Ciudad de México.- Un tribunal federal resolvió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe indemnizar por daños y perjuicios a Grupo Higa, la constructora del empresario Juan José Hinojosa involucrada en el escándalo de la “Casa Blanca”.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, en Puebla, estableció que Constructora Teya, filial de Higa, tiene derecho a la indemnización porque el SAT le fincó en 2013 un crédito fiscal de 86 millones de pesos mediante una resolución que contenía argumentos contrarios a jurisprudencia vigente de la Suprema Corte de Justicia.
Originalmente, la Administración Local de Auditoría de Puebla-Norte del SAT fincó el crédito fiscal por considerar que Teya no pagó impuestos por ingresos de 64 millones de pesos que recibió de la Junta de Caminos del Estado de México en 2008, por contratos para carreteras.
En 2015, el tribunal colegiado ya había eliminado el crédito fiscal, pero Teya litigó para exigir la indemnización, que está prevista en el artículo 34 de la Ley del SAT cuando sus funcionarios causen daños y perjuicios a los particulares. (Información: Reforma)