La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la caída de un helicóptero que causó el fallecimiento de 14 agentes de la Secretaría de Marina Armada (Semar) tras el arresto de Rafael Caro Quintero sí fue por falta de combustible.

De manera preliminar se aseguró que la unidad tipo Black Hawk no había sido derribada antes de aterrizar en el puerto aéreo de los Mochis, Sinaloa. Entonces se supuso que hubo errores humanos e, incluso, fallas mecánicas. Dos meses y medio después de aquella tarde del 15 de julio se han obtenido los informes finales.

“En la carpeta de investigación se cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave”, precisó la FGR.

Con ello se descartan posibles represalias de asociados a Caro Quintero, el Narco de narcos, y se derrumban hipótesis que apuntaron un intento por liberarlo. Además, la compañía responsable del helicóptero también intervino para confirmar la falla principal.

“Por lo que toca a la caja negra, la empresa fabricante, después de haberla recibido y analizado, ha señalado que fue la falta de combustible la causa de la caída”, reiteró el comunicado oficial.

Fuentes con conocimiento del caso ya habían previsto que la falta de combustible era una posibilidad. Desde entonces se estableció un plazo mínimo de dos meses para confirmar la causa, pues especialistas de la Semar también intervinieron en los análisis.

Durante su conferencia matutina de este 29 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya tenía conocimiento de los dictámenes y la Semar informaría al respecto, pero la FGR fue la dependencia que respondió a la orden.

“Se descarta una agresión, de acuerdo a los primeros dictámenes, pero le voy a pedir al secretario de Marina que él informe el día de hoy sobre esto”, precisó el mandatario desde Palacio Nacional.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here