Guanajuato Gto.- Luego de que se publicará en un medio nacional que en el estado se ha comprado medicina ‘pirata’ para pacientes con Diabetes, Específicamente Insulina, el gobierno del estado niega este hecho y señala mediante un comunicado que Guanajuato nunca ha comprado insulina “China”.
Señalaron que toda la insulina dispensada por el Instituto de Salud Pública de Guanajuato es nacional y avalada por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Y que Guanajuato nunca ha tenido repunte epidemiológico por descontrol de sus pacientes.
Añadieron mediante un comunidaco que desde el año de 2008, el estado es líder nacional en control de diabéticos; con base en los indicadores caminando a la excelencia instaurados por la Secretaría de Salud Federal.
“Reiteramos que la insulina no es el único factor para el control de la diabetes, la dieta, el ejercicio y la atención médica multidisciplinaria son parte primordial; actualmente en Guanajuato tenemos más de 500 grupos de atención en diabetes que han logrado mantener a más de 90 mil pacientes en control. Reiteramos que al momento no se ha tenido ningún efecto secundario en los pacientes por la insulina suministrada en su momento”
“Los medicamentos en particular las insulinas están apegadas al cuadro básico, y dicho medicamento reúne la homologación de bio-equivalencias terapéuticas. La palabra China y pirata no existe, la insulina está en el cuadro básico que conjunta todas las pruebas y se reitera está hecha por laboratorios mexicanos”, rezaba el comunicado. En donde se reiteró la transparencia en la compra y distribución de medicamentos.
Fue en el noticiero de Carlos Loret de Mola en Televisa donde incluso se comparaba a este hecho con lo ocurrido en Veracruz.