Guanajuato.- Desde Texas, más de 70 estaciones de servicio importarán gasolina para hacer frente al desabasto en Guanajuato, donde fue cerrado el ducto Salamanca-Irapuato como parte de la estrategia del gobierno federal contra el robo de hidrocarburo y que a decir del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha dejado en estado crítico a la entidad.
Con objetivo de atender la emergencia por reducción de combustibles, Rodríguez Vallejo, se reunió en Houston, Texas, con empresarios del sector energético y de transporte de ferrocarriles.
“La estrategia es ayudar al gobierno federal en esta crisis y por supuesto a los guanajuatenses, porque es una crisis insostenible que afecta la economía de nuestro estado”, dijo el mandatario estatal, en un comunicado.
Agregó que “buscamos depender menos de Pemex e insistimos con la empresa en la apertura del ducto SalamancaLeón, que como hemos dicho es la solución de fondo al problema”.
Anunció que como parte de esta estrategia, llegó a Guanajuato un ferrotanque de Mobil con más de 9.7 millones de litros de gasolina para las 45 estaciones de esta empresa y se espera que tengan servicio las 24 horas.
A esto se suman seis de la empresa Total con presencia en León, Celaya y San Miguel de Allende y de igual forma se trabaja con otra empresa distribuidora de gasolina con 19 estaciones para ampliar la cobertura en la entidad (empresa que solicitó omitir su nombre).
“En este momento no estamos buscando culpables, buscamos soluciones a la crisis, no es momento de apasionamiento políticos, porque la desesperación es de los guanajuatenses”, expuso el mandatario estatal.
Destacó el acercamiento con los empresarios texanos que pueden vender la gasolina y transportarla, para aquellas estaciones en Guanajuato que puedan importarla y no dependan sólo de Pemex, en las próximas horas se realizará una reunión de trabajo con el director de Mobil México.
“El objetivo es generar una estrategia de acercamiento entre las empresas que puedan transportar e importar combustible para nuestro estado y pueda coadyuvar para solucionar este problema”, indicó.
“Como gobierno del estado, nos toca ser gestores, nosotros no compramos combustibles, simplemente somos quienes acercamos a las partes para solucionar esta situación que padece Guanajuato”, dijo.
Además, la delegación de Guanajuato encabezada por el gobernador, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga y de la Secretaría de Migración y Enlace Internacional, Juan Hernández, se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio de Houston, Texas para contemplar inversiones a mediano y largo plazos.