México df.- Aunque la ferroviaria Ferromex destina 50 millones de pesos en medidas de seguridad, sufre 740 robos al mes, que promedian 9 mil incidentes al año. En Guanajuato registra la mayor cantidad de robos.

«En más del 68% de los casos, son delitos cometidos por el cierre de angulares (freno de emergencia) en el que participan mujeres y niños» dijo Rogelio Vélez, director general de Ferromex, una de las empresas de transporte de Grupo México.

Cuando se aplica el freno de emergencia, el tren detiene la marcha de manera automática, momento que aprovechan las bandas delictivas para abrir las compuertas de los carros de ferrocarril y extraer principalmente granos, maderas, acero y autopartes.

“La pérdida es muy grande, tanto para el cliente como para nosotros, pues tenemos que contratar a nuestras fuerzas policiacas, que alcanzan costos hasta por 50 millones de pesos al mes, esto es 1.5% de nuestras ganancias”, agregó el directivo, en el marco de la XVI edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, un evento organizado en Playa del Carmen por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Guanajuato, dijo que el robo se extendió a las empresas de autotransporte, y que los mayores ilícitos se han registrado en la zona que colinda con Michoacán y a la entrada y salida de Guanajuato.

“Si anteriormente el gasto en medidas de seguridad nos representaba 8% del costo de operación, ahora pasó a 10 o 12%, además del incremento en las primas de seguro”, dijo.

Alrededor de 65,500 robos al año tuvieron los transportistas por la red carretera del país, según un estudio de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

Los transportistas consideran que se debe tipificar el robo al transporte como un delito federal, pues actualmente es del fuero común.

LIBRAMIENTOS

Una buena parte de los robos en el transporte se da porque los trenes y camiones tienen que disminuir la velocidad a la entrada de las ciudades por la falta de libramientos, que sirven para evitar el ingreso a la ciudad. “Sin duda ayudarían los libramientos”, dijo Vélez.

Sin embargo, varias de estas obras de infraestructura quedaron fuera del gasto del gobierno federal en el recorte al presupuesto por la caída de los precios del barril del petróleo, uno de los principales ingresos del gobierno.

Ferromex participará en la inversión que falta para concluir el libramiento de Celaya y la empresa también realiza estudios para su participación en el libramiento en Monterrey, ciudades importantes para la operación de la ferroviaria.

“La empresa no detiene sus planes de inversión. Para este año se destinarán más de 400 millones de dólares”, dijo Vélez.

Una de las apuestas de la ferroviaria para este año es el crecimiento del servicio intermodal. Por eso prevé concluir una terminal en Sinaloa, para el servicio que tendrá con la naviera Baja Ferries, y otra en Coatzacoalcos, Veracruz. Están proyectadas para entrar en operación en el tercer trimestre del año.

Vélez señaló que la empresa aún mantiene el interés por colocar acciones en el mercado bursátil como parte de la división de Transporte de Grupo México, a la que pertenecen las empresas Ferromex, Ferrosur, Intermodal México y el ferrocarril Texas Pacífico.

“La oferta quedó indefinida porque no era el momento adecuado, y qué bueno que no lo hicimos porque este año han estado afectados los mercados bursátiles”, comentó el directivo. “Lo haremos en el momento adecuado”. (Información: Agencias)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here