Ciudad de México.-A partir de este mes y hasta que finalice el año, el SAT realizará aproximadamente 3 mil auditorías electrónicas a los contribuyentes que desconocen hasta ahora esa modalidad de revisión.
Luego de haber sido pospuestas por un mes, las primeras auditorías electrónicas comenzarán a realizarse en los siguientes días, por medio de un programa piloto en el que el fisco agrupará revisiones para facilitarse el proceso, de acuerdo con el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En tanto, de acuerdo con registros del SAT, existen un total de 76 mil 232 millones de pesos de adeudos fiscales con una antigüedad mayor a tres años.
De ese total, según cálculos del SAT, son factibles de recuperar 41 mil 622 millones de pesos, sin embargo el resto, 34 mil 610 millones de pesos, podrían perderse.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), el SAT tiene cinco años para poder cobrarle a un contribuyente algún adeudo, siempre y cuando no se halle en un pleito en los tribunales.
Expertos consideran que la elevada cartera de adeudos fiscales pendientes impiden al SAT recuperar todos los montos disponibles. “Son millones de adeudos por miles de millones de pesos, pero la autoridad no puede enfocarse a todos, no tiene la capacidad para hacerlo”, de acuerdo con Manuel Toledo, socio fiscal de Andersen Tax & Legal. (Información: Reforma)