Ciudad de México.- En un cuarto de siglo, la Secretaría de Desarrollo Social ha erogado más de un billón 514 mil millones de pesos en programas sociales, pero hoy existen prácticamente los mismos niveles de pobreza que hace 25 años.
Creada el 25 de Mayo de 1992, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, la dependencia se ha encargado de operar la política social a través de diversos programas que tenían como objetivo reducir el número de pobres.
Sin embargo, las cifras oficiales dejan ver que el porcentaje de mexicanos en pobreza no ha disminuido.
En 1992, el 53.1% de la población vivía en pobreza de patrimonio; es decir, 43.1 millones de mexicanos (con una población total de 81.2 millones) carecían de ingresos para adquirir los alimentos, bienes y servicios indispensables para alcanzar un nivel de vida digno.
En 2014 (año del estudio más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, Coneval), el 53.2% de la población tenía ingresos inferiores a la línea de bienestar; es decir, 63.8 millones de mexicanos.
Según especialistas, la falta de resultados se debe, principalmente, al fracaso del modelo económico aplicado en las últimas décadas y al uso político de los programas de atención a los más pobres. (Información: Reforma)