Morelia, Mich.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que la delincuencia organizada ha generado más daño en los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima.

Al encabezar la inauguración de un nuevo cuartel de la Guardia Nacional, reconoció, en coincidencia con el gobernador Silvano Aureoles, que la incidencia de delitos como el homicidio doloso se ha elevado en esa entidad.

«Todavía tenemos que enfrentar el delito que más ha crecido, que más ha aumentado, el homicidio doloso, aquí en Michoacán, que ha crecido en los últimos tiempos», dijo.

«Es Michoacán, es también Guanajuato, estado colindante; vamos por eso a Colima y estamos muy pendientes de lo que sucede en Jalisco. Son cuatro estados donde actúa y hace mucho daño la delincuencia organizada y es la que produce este tipo de tragedias, que haya más pérdidas de vidas humanas, homicidios, enfrentamientos constantes».

Tras lamentar que la mayor parte de las víctimas de homicidios son jóvenes, el Mandatario federal se refirió a los hechos violentos registrados el jueves en Celaya, Guanajuato, que dejaron un saldo de nueve muertos.

“Estos enfrentamientos ocasionan muchas pérdidas de vidas humanas y tenemos que ir pacificando todo el País y esta región de México», expresó.

A pesar del panorama, López Obrador defendió su estrategia al asegurar que los operativos de las fuerzas federales no solo deben coordinarse con los gobiernos locales, sino acompañarse de programas de bienestar.

Al señalar que la seguridad es un reto que exige unidad, trabajo coordinado, voluntad y constancia, Rosa Icela Rodríguez, nueva titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), llamó a las autoridades estatales y municipales a evitar sectarismos, exclusiones y regateos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here