Ciudad Juárez.- El presunto responsable de asesinar a cuchilladas a sus dos hijos y de lesionar a su esposa, Gerardo Antonio Orozco Tiscareño, ayer rindió declaración para afirmar que fue su pareja sentimental quien atacó a los niños y que él sólo los remató al verlos agonizando llenos de sangre.El Diario
Sin embargo, su declaración fue tomada por el juez de Control Félix Aurelio Guerra Salazar como un dato aislado, sin ninguna prueba que pueda confirmar esa versión. Por el contrario, el resolutor concluyó que las probanzas reunidas por el Ministerio Público (MP) acreditan los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa y que es él quien incurrió en esas conductas antisociales.
Los hechos sucedieron entre las 01:00 y las 04:00 horas del pasado 18 de noviembre en la casa familiar ubicada en las calles Ambrosio Figueroa número 5520 de la colonia Chihuahua, cuando el sospechoso, al parecer utilizó un cuchillo para atacar a sus hijos biológicos Gerardo y Leslie Orozco Mata, de nueve y seis años de edad, respectivamente, así como a su esposa Julia Yaneth Mata Barrón.
Al pequeño Gerardo y quien sufría parálisis cerebral le cortaron el cuello y le ocasionaron lesiones en ambos párpados y en la mano derecha. A la niña le sacaron los ojos y le ocasionaron un traumatismo craneoencefálico con un cuchillo que incluso se quebró. Ella perdió la batalla ocho días después de la agresión, el domingo pasado falleció.
Ayer Orozco subió al estrado para declarar ante el juez Guerra que fue su esposa Julia Yaneth Mata quien utilizó un cuchillo para atacar a los hijos de ambos. Afirmó que ella se veía muy enojada con los “ojos bien exaltados” y después de una discusión originada porque él quería beber cerveza ella tomó un cuchillo que usaban para atrancar la puerta de la casa debido a que la manija ya no servía.
El acusado dijo que su esposa se arrimó y le dijo que los cuatro debían morir y él acurrucó a sus hijos junto a él decidido a morir. Pero luego se percató que los niños aún tenían pulso y decidió ir a la casa de sus padres a buscar ayuda.
Al terminar la declaración del detenido, el abogado del acusado pidió que se trajera al recinto a Julia Yaneth Mata –quien perdió un ojo y sufrió lesiones en el rostro— y que se realizara una evaluación psicológica a la niña. Pero el juez indicó que el Tribunal no tenía un domicilio para notificarla porque ella dejó la vivienda conyugal y la agente del Ministerio Público (MP) a cargo del caso dio a conocer que la niña había fallecido un día antes.
Después de un receso el juez dictó el auto de vinculación a proceso contra Orozco Tiscareño y dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva impuesta en la primera audiencia.