En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no pudo ocultar su disgusto por la plataforma Tik Tok, misma en la que sus “corcholatas” o aspirantes a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la presidencia para 2024, han simpatizado con los mexicanos más jóvenes siguiendo las tendencias.
“Yo soy un anti-TikTok, no es que este en contra de esa manera de informar pero yo no hablo de corrido, yo hablo despacio y a mí me gusta siempre contextualizar, pero lo que tiene más éxito es lo que tarda un segundo”, dijo.
Esto contestó al mandatario al ser cuestionado respecto a las estrategias que él consideraba correctas para seguir implantando la lectura como un hábito en la sociedad mexicana. Agregó que el cometido no era sencillo debido a los obstáculos que representaban los medios digitales y las redes sociales para seguir promoviendo la lectura.
“Se tiene que enfrentar a los medios electrónicos y también a una especie de moda de no querer complicarnos mucho la vida, de verlo todo por encima, es como el informarnos a la Tik Tok”, comentó desde el Palacio Nacional.
No obstante, es en esta plataforma en la que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard y el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, han brillado por la creatividad en la que buscan acercarse a los mexicanos rumbo a las próximas elecciones.
Sheinbaum Pardo, por ejemplo, se subió a la tendencia creada por la cantante Rosalía mientras se encontraba supervisando los avances del Trolebús Elevado en Iztapalapa arriba de una cuatrimoto. Fue a través de la red social Tik Tok, que la mandataria capitalina compartió un clip en el que se le puede ver bastante contenta recorriendo la construcción del futuro transporte.
“Ya ven como son los memes. Motomami recargada en el Trolebús Elevado”, dijo entre risas.
El video con el hastag “motomami” ya cuenta con más de 7 mil likes y entre los más de 500 comentarios, los usuarios le respondieron con halagos: “Tan guapa, nuestra próxima presidente”; “Lo mejor de lo mejor, mi jefa”.
Monreal no se quedó atrás y decidió abrir un debate respecto al significado real de “picar costillas”. Por medio de un video que compartió en su cuenta de TikTok, el también senador alzó la pregunta al aire acerca de si picar las costillas significaba una forma de coqueteo o de confianza entre los implicados.
Cabe señalar que este meme tuvo su origen el 28 de agosto cuando el usuario de Facebook David Muñoz Hernández, en su perfil escribió “Solo para recordarte que en el trabajo de tu novia llega un vato por la espalda y le pica las costillas y ella dice ‘noooo’ y se ríe”, lo que desencadenó la oleada de memes.
Por su parte, la última vez que el titular de la SRE sobresalió en la red social, fue la noche del pasado 1 de septiembre, cuando subió un video en el cual se mostró a sí mismo en busca del famoso cantante Joe Jonas.
El artista estuvo en la capital mexicana para dos presentaciones con la agrupación de la que forma parte junto a sus hermanos, Jonas Brothers. Tras ofrecer un par de shows en la Arena Ciudad de México el 29 y 30 de agosto, Joe Jonas aprovechó su tiempo libre para pasear en ecobici.
Fue a propósito de este paseo que Ebrard compartió un video del intérprete a bordo de una bicicleta con la descripción “Joe Jonas paseando en la ciclovía que inauguramos en 2010″, seguido de la frase “Yo enseguida: A ver si lo alcanzo” y un clip suyo
Ebrard compartió un peculiar un video a propósito del paseo en bicicleta que hizo Joe Jonas en CDMX
El video de Tik Tok ha alcanzado más de 50 mil me gusta y por encima de 700 respuestas, en las que cientos de seguidores de la banda estadounidense expresaron su intención de votar por Ebrard en las elecciones presidenciales. Entre los comentarios están algunos como: “Tienes mi voto, tqm Marcelo” y “Que vote por él dice”.