Guanajuato Gto.- Daniel Díaz Martínez, secretario de salud informa que los productos conocidos como “milagro” están elaborados a base de plantas o sustancias de origen natural o sintético o son preparados con diversos nutrientes; se presentan en pastillas, soluciones, geles, cremas, parches, inyecciones, jabones, bebidas, etcétera.

Estos productos se caracterizan por exaltar, en su publicidad, una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitatorias o curativas, que van desde cuestiones estéticas hasta solución de problemas graves de salud, sin que exista evidencia científica que garantice su efectividad, seguridad y calidad.

Dichos productos contravienen lo establecido en la Ley, sus Reglamentos y Normas, ya que la población puede crearse un juicio erróneo en la utilización del producto al obtener beneficios inexistentes poniendo en riesgo su salud, dado que pueden perder la oportunidad de contar con un tratamiento médico o bien abandonar un tratamiento prescrito por un profesional de la salud, trayendo como resultado que el procedimiento se agrave.

El control sanitario de esos productos incide en el ámbito de competencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); sin embargo, hay otras dependencias y organismos del Gobierno Federal que tienen que ver de alguna forma, con este tema, tales como la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Normatividad de Medios (Radio, Televisión y Cinematografía) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

En Guanajuato el secretario de salud agregó que la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios en conjunto con las Coordinaciones de Regulación y Fomento Sanitario de las ocho Jurisdicciones Sanitarias, de acuerdo a las instrucciones recibidas por parte de la COFEPRIS, ha realizado un monitoreo exhaustivo a la publicidad y comercialización de productos milagro.

Con la finalidad de proteger a la población guanajuatense de los efectos nocivos que pueden ocasionar el consumo de los productos milagros, antes citados.

 Además se realiza el monitoreo a la Publicidad en todo el Estado de Guanajuato, derivado del cual esta Dirección General ha enviado 12 guías de diversos productos a la COFEPRIS quien es la Autoridad facultada para dictaminar y emitir la resolución correspondiente.

Es de precisar que el personal asignado en cada una de las Coordinaciones de Regulación y Fomento Sanitario de las ocho Jurisdicciones Sanitarias, continuará la búsqueda intensiva en distribuidoras de productos naturistas, tiendas naturistas, tiendas de autoservicio, farmacias, tianguis o en cualquier otro establecimiento donde pudieran ofertarse los productos milagro, y en caso de encontrarlos, procederá a su aseguramiento y posteriormente ejecutará el procedimiento correspondiente para determinar el destino final de tales productos.

En virtud del riesgo sanitario, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, recomienda a la población no consumir este tipo de productos que prometen curar cualquier enfermedad sin ser medicamento.

Acudir con su médico de confianza, quien le orientará y le brindará el tratamiento adecuado a su problema de salud y pone a sus órdenes para cualquier queja o denuncia, el siguiente número telefónico: 01 473 73 24273, extensiones 102 y 118, de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, en la ciudad de Guanajuato, Gto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here