Celaya, Gto., Por: Redacción.- Una vez que fue renovado el lago, este año el Parque Xochipilli estrenará lanchas informó el director Arzú Dominic Saucedo Sandoval.
El funcionario dijo que tienen un presupuesto de 7 millones 500 mil pesos que se consiguieron con el estado para diferentes mejoras y equipamiento, entre ellos la compra de entre 5 y 10 nuevas lanchas.
Esta compra es importante debido a que algunas ya se encuentran en mal estado, además de que hace unas semanas una de ellas se hundió con personas a bordo.
“Lo que sigue ya en esta última etapa del lago es la compra de más lanchas para tener más alcance para más ciudadanos y hemos ido por ahí implementando algunas acciones como de pintura, los toldos, se han ido cambiando poco a poco y cada día más el Xochipilli está más bonito”.
“Estamos planeando comprar entre 5 a 10 lanchas, todo dependerá del presupuesto porque son lanchas que pensamos importar porque no hemos encontrado aquí en Celaya con algún proveedor local y queremos traer también lanchas de calidad para que nos duren más tiempo”.
Aclaró que no tienen un presupuesto específico, pero que serán recursos que tomarán de los 7.5 millones que recibirán del Estado, de un convenio que firmaron el año pasado.
“Estos recursos son para pintura, compra de equipamiento, material, las propias lanchas se van a restaurar también que eso es en el mismo convenio, pero eso se implementó a través de obras públicas pues se van a reparar los baños, son algunas de las acciones que estaremos realizando en el parque para generar un atractivo todavía mejor para todas y todos los celayenses y visitantes”.
Dijo que estas lanchas tienen un costo aproximado cada una de 40 mil pesos, pero aclaró que apenas están haciendo las cotizaciones, además deberán considerar el precio de traslado.
Respecto a las características de estas lanchas expresó: “La primera es que tienen que ser a pedales, como las que tenemos actualmente, lo que vemos que funciona con las familias es de 400 en donde van dos adultos en frente y dos niños atrás y algunas tienen un toldo, tienen que estar hechas de materiales resistentes y que nos garanticen que las lanchas floten, al final de cuentas esa es la intención”.
Saucedo Sandoval explicó que el objetivo del Xochipilli es tener estas lanchas en el primer trimestre del año.
Actualmente, dijo, el Xochipilli tiene alrededor de 11 lanchas y las que van operando son 8, porque el resto están descompuestas que tienen entre 5 y 10 años de uso.
“Recordemos que las lanchas estuvieron paradas bastante tiempo, por el uso y el tiempo que estuvieran expuestos al sol, a la humedad empiezan a fallar ciertas cuestiones, empaques, algunas piezas de plástico que se van rompiendo, que es prácticamente, pues bueno, cambiarlas y volver a meter la lancha a que se usen”.












































