Celaya, Gto., por: Redacción.- Este día fueron inhabilitadas 60 mil tarjetas Sibe de estudiantes, emitidas desde el 2015 a la fecha y cuyos propietarios no renovaron sus datos.
Quedaron 6 mil tarjetas en uso, informó el Director de Movilidad y Transporte, Trinidad Martínez Soto.
“Hoy precisamente es el primer día que dejan de funcionar las tarjetas que no fueron actualizadas. Y el corte que tuvimos al cierre de la semana fueron de 2 mil 111 tarjetas nuevas entregadas y 3 mil 800 en total de tarjetas que estaban vigentes y que fueron actualizadas”.
“Se están inhabilitando cerca de 60 mil tarjetas. Algunas están sin usarse durante años, cuando se hizo el arranque del programa, se entregaron muchísimas tarjetas, muchísimas tarjetas de manera gratuita y por eso todas esas, tal vez ni existan, tal vez se perdieron, tal vez se destruyeron, al no usarse dejaron de aparecer en el sistema”.
Dijo que mantienen alrededor de 7 mil tarjetas para estudiantes que pueden entregar en forma.
Martínez soto explicó que estas 6 mil tarjetas activas tendrán una vigencia de un año, posterior a ello deberán ser renovadas.
“De acuerdo a las reglas técnicas, se debe de hacer la actualización anual. Porque los estudiantes o se inscriben o se reinscriben por semestre o por año en su gran generalidad. Porque ahora tenemos modalidades de 4 meses, pero tampoco vamos a particularizar tanto, sino que los ciclos los vamos a hacer anuales, deben ir otra vez a actualizar al año, eso garantiza que quien usa la tarjeta realmente es estudiante”.
Explicó que lo que sigue es que en los próximos 15 días harán una evaluación del servicio y se presentará un informe en la Comisión de Hacienda para que pueda entrar ahora en vigor el trasbordo.
“La idea es que en los 15 días que vamos a estar evaluando, se ponga una fecha y la fecha no es de que dentro de un mes, dentro de dos meses, sino que sería una fecha próxima para el trasbordo dentro de los 15 días y estaremos hablando de la primera semana de diciembre a más tardar”.
“El trasbordo implica que los que tienen esa tarjeta SIBE de estudiante, a la hora que se suben les cobra, pero tienen a partir de ese momento 30 minutos para poder usarla una vez más sin que se les cobre”.