Celaya, Gto., por: Redacción.- El alcalde Javier Mendoza Márquez informó que ya solicitó la donación de las vías que actualmente usan Ferromex y Kansas City y que liberarán cuando opere el Libramiento Ferroviario de Celaya.
También explicó que Ferromex ya inició las pruebas en su nuevo libramiento, aunque aún desconoce la fecha en que dejará de pasar el tren.
«Ya tuvimos un acercamiento con las autoridades competentes en materia de infraestructura. Hicimos la petición ya formal y se está trabajando en el proyecto para que una vez que dejen de pasar los trenes por Celaya se pudiesen aprovechar las vías ya instaladas, que es lo más costoso de un tren ligero para tránsito de pasajeros».
¿En qué consiste esta petición que hicieron?, le preguntaron y dijo: «Básicamente que nos concesionen o donen las vías del ferrocarril en lugar de quitarlas y hay que hacer un sistema integral de transporte colectivo a través de un tren ligero».
Explicó que esta solicitud la hizo directamente a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones Transportes.
El Presidente consideró que esta solicitud no interfiere con la propuesta del gobierno federal de circular trenes de pasajeros por las vías férreas del país.
“Habría que verlo, no forzosamente se contradicen porque son diferentes estas vías se quitarían o se inhabilitarían de tal manera que se trataría de aprovecharlas que ya están instaladas, pero no va a afectar en nada a lo que es el sistema integral de transporte del país”.
Señaló que también se acercó con la SICT para informar del proyecto que trae el municipio para hacer un tren interurbano.
“Nos acercamos con el Secretario de Comunicaciones y Transportes Federal que amablemente nos recibió, se le hizo la petición y se está haciendo el proyecto”.
El Presidente dijo que para la desocupación de las vías el Ferroférico, aunque es una obra compleja, va avanzando.
En el caso particular de Ferromex dijo que ya está haciendo las pruebas en su nueva línea y antes del cierre de este año esperan que concluya el distribuidor Celanese.