Celaya, Gto., por: Redacción.- En Celaya a 19 años de que se municipalizó el servicio de transporte público, todavía las empresas no tienen un orden administrativo.

Urpago, Supacel, y Ómnibus hasta ahora no tienen concesiones, la primera opera con permisos vencidos y las otras dos con concesiones que no han sido renovadas por incumplir requisitos sobre todo renovación de camiones, reconoció el regidor Aldo Velásquez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transportes.

“Supacel no tiene las unidades dentro de la vida útil, hasta el día de hoy no hemos recibido una solicitud formal de la empresa para hacer el seguimiento del trámite de su renovación de concesión, opera 25 camiones”.

“La empresa Ómnibus no tiene actualizadas sus concesiones, el requisito es el mismo de que presenten su solicitud con el cumplimiento de la normativa el cual es principalmente que tenga sus camiones dentro de la vida útil, ellos tienen 90 camiones en su parque vehicular”.

El regidor dijo que los directivos de Ómnibus pretenden estar por encima de la ley y operar sus camiones más de 15 años que es la vida útil que marcan los reglamentos y que se han amparado para que sus camiones no sean sacados de circulación.

En el caso de Urpago (Urbanos Paz Gómez) dijo que por algunos años operó como una ruta permisionada con 7 camiones y que están analizando la situación jurídica y el camino para regularizarla, reconoció que la ruta tiene que ser licitada o continuar con permisos provisionales.

“Coincidimos en que como autoridad tenemos que regularizar esta situación, sin embargo, debemos actuar de manera consciente y de acuerdo a los procedimientos administrativos debido a que nos podríamos enfrentar a situaciones como la que tenemos con la empresa Ómnibus que se amparó para que no le retiremos los camiones fuera de vida útil”.

“Entonces debemos cuidar mucho los procedimientos para llegar a buen puerto y que no nos estanquemos en procedimiento jurídico administrativos”.

Pese a ello el regidor aseguró que Celaya ha avanzado en prestar un servicio más digno.

“No es echar las campanas al vuelo ni ser conformista pero se está trabajando y estamos mucho mejor que otros municipios”.

“Más allá de un plazo (para regularizar a estas empresas) es buscar la voluntad de las empresas, porque como autoridad podríamos actuar de manera tajante, sin embargo, nos podríamos enfrentar con estos obstáculos donde las empresas pudieran llevar los trámites hacia el aspecto judicial”.

El Presidente de la Comisión de Movilidad dijo que a través de la consolidación de la Coordinadora de transporte es que podrían lograr el orden administrativo en las 13 empresas de transporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here