Celaya, Gto., por: Redación.- Al cierre de la primera semana de marzo hablábamos de 38 accidentes del transporte público, en esos accidentes las 2 empresas que más registran son Atucsa y Ómnibus.
Hablamos de 10 semanas las que tenemos contabilizadas y la gran mayoría, estamos hablando de 34 accidentes son daños materiales a las mismas unidades.
“En 34 son leves y en el resto hubo lesionados, el más grave en las vías del tren con la empresa Atucsa, los demás son leves con algún lesionado leve”.
Aclaró que no en todos los casos es responsabilidad de los conductores y que en otros no pueden aclarar de quién es la culpa.
“No en todos los casos se puede definir la responsabilidad porque algunos son materia de la Fiscalía, tarda un poco en proceder y en algunas otras hay una responsabilidad aceptada, los seguros intervienen y se resuelven a través de convenios”.
Fallecimientos dijo que no hay a causa de estos accidentes y reconoció que hay más accidentes.
“Hablamos de un ligero incremento, traíamos alrededor de 28 accidentes en el año pasado en el mismo periodo”.
Respecto a la capacitación de los operadores dijo que la cerraron en febrero y que será hasta el segundo semestre del año que las reactiven.
“Tenemos capacitados el periodo completo, en su gran mayoría a todos los operadores que vemos en la prestación del servicio. Se reabrirá con una nueva propuesta de temas, para lo que va a ser el siguiente periodo, segundo semestre de este año”.
“Mandamos la propuesta a la comisión, en atención a las quejas que tenemos, en atención a las quejas y áreas de oportunidad que se identifican de los procesos de sanción y lo que la comisión del Ayuntamiento desea agregar en razón también de expectativas a mejoras del transporte”.
Las principales quejas, dijo, sigue siendo el tema de atención, el tema de accidentalidad y el uso preferente de las vialidades.
Dijo que las capacitaciones tienen un costo de 560 pesos y son obligatorias para poder renovar la cédula del operador.
“Estábamos hablando que el 95 por ciento de los operadores ya están capacitados. Entonces el siguiente paso, pues ahorita que estamos iniciando la revista, estamos revisando precisamente la vigencia de las cédulas para posterior al mes de marzo empezar a hacer revisiones de quién no puede conducir un vehículo hasta que no actualice su vigencia”.