Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras el incendio de la tarde del domingo y hasta la madrugada de este lunes en el Relleno Sanitario de Tinajitas, donde se consumieron 708 toneladas de basura, funcionarios reconocieron que este sitio de disposición final no cumple con las normas ambientales.

En particular no opera como lo establece la NOM 083 SEMARNAT 2003 “Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.

El incendio duró desde las 4 de la tarde y hasta las 2 de la madrugada de acuerdo al director de Protección Civil, Juan Antonio Hernández España.

La directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno, dijo fue originado por un pastizal cercano a lo que es el talud del relleno y la posterior explosión de una pila de celular, lo cual de acuerdo con Protección Civil no existe evidencia que lo confirme.

“Las causas la verdad las desconozco, pero al llegar a lo que es el talud donde había algunos residuos que se derramaron por el mismo, y en el cual había una pila de teléfono celular, la cual por la sobrepresión de la misma, explotó, y pues de ahí personal de guardia en ese momento hizo el protocolo correspondiente, llamar a 911 para así dar aviso a C4 y pedir apoyo a Bomberos y Protección Civil”, dijo Torres Moreno.

“Nosotros contamos en el relleno sanitario con una pipa de 10 mil litros que siempre está ahí, seis extintores puestos, pero pues obviamente como bien saben las condiciones de ayer en cuanto a los vientos, que oscilaban entre los 22 y 35 kilómetros por hora, no apoyan mucho”.

“Tenemos mil 400 metros cuadrados, lo que corresponde al área del talud, y 60 metros cuadrados lo que corresponde al área del tiro, donde pues diariamente se hace el manejo de los residuos, y en cuestión de toneladas fueron 708.5”.

Pero la funcionaria terminó aceptando que no tiene una sola evidencia que confirme su dicho, más que comentarios de trabajadores.

¿Y cómo se percataron que fue una pila de entre las 708 toneladas que se quemaron?, se le cuestionó y dijo: “Por la explosión”, ¿Tienen fotos, me imagino, o evidencia?, se le insistió y dijo: “No, no, no Yo creo que la gente que ha tenido la oportunidad de escuchar este tipo de explosiones pues sabe a lo que se refiere. Yo no tengo la evidencia (de la pila)”.

Torres Moreno fue cuestionada por el incumplimiento del relleno en la cobertura de los residuos, pues la “NOM083 SEMARNAT 2003 Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, establece que deben cubrirse diario los residuos.

Dicha norma señala que existen 4 tipos de rellenos, y el A corresponde a los que reciben diariamente más de 100 toneladas de basura que es el caso de Celaya. Tanto el tipo B (de 50 hasta 100 toneladas) y C (de 10 a 50 toneladas), y el D que recibe menos de 10 toneladas diarias.

En el caso de los rellenos A, B y C en su apartado 7.7 puntualiza: “Se debe controlar la dispersión de materiales ligeros, la fauna nociva y la infiltración pluvial. Los residuos deben ser cubiertos en forma continua y dentro de un lapso menor a 24 horas posteriores a su depósito”.

Pero la funcionaria aseguró que conoce la norma y expuso: “La norma nos indica que tenemos que cubrir los residuos una vez a la semana”

Pero la norma es muy clara en su apartado 8 donde establece los “Requisitos mínimos que deben cumplir los Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, tipo D (menos de 10 toneladas diarias)”, y señala que son estos pequeños rellenos los que tienen autorizada la “Cobertura de los residuos, por lo menos cada semana”.

Al final terminó revelando que no los cubren diario los residuos por falta de capacidad, a pesar de que cada año rentan maquinaria para el relleno por un monto cercano a los 4 millones.

En 2023 pagaron 3 millones 838 mil 166 pesos y en los primeros 2 meses del actual año habían erogado ya 348 mil pesos.

“También hay la cuestión de la cantidad de residuos, nosotros recibimos 2 mil 900 hasta 3 mil toneladas semanales. Entonces, para poder cubrir esas toneladas, pues no nada más es llegar y cubrirlas, hay que acomodarlas en el talud y como bien saben ustedes, la celda 4 ya está a su máxima capacidad. Entonces la movilidad dentro de la misma se reduce”.

¿O sea no tienen la capacidad de cubrirlos diario?, se le preguntó y dijo: “No. No, la verdad, no”.

 

 

* Ecología detectó deficiencias en relleno

El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado dijo que desconoce en qué condiciones opera el Relleno porque es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y que la dependencia a su cargo hace cada 6 meses una revisión, aunque no está obligado.

“Desconozco al momento de ayer cómo está operando, no lo sé, no tengo todavía una certeza. Nosotros hacemos una visita cada seis meses y nos toca hasta el mes de junio la otra visita. Esto es de forma independiente porque el tema de Tinajitas es totalmente de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. La visita que nosotros hacemos es como una revisión para prevenir algunas situaciones, para señalar algunas situaciones en donde nosotros administrativamente revisamos como si fuera una pequeña auditoría, la realizamos el año pasado a finales y en junio tenemos la otra”.

Se le preguntó qué encontraron en diciembre y dijo: “En cuanto al manual, al régimen de integrar la información de ingreso de lo que son las unidades que van ahí, administrativamente algunas situaciones. Si mencionamos también algo de cobertura entre otras cosas”.

Pero insistió en que hacer revisiones, recomendaciones y sanciones: “Eso es totalmente de gobierno del Estado”.

¿Entonces ustedes no tienen ninguna responsabilidad de cuidar las formas como operan el basurero?, fue cuestionado y reafirmó: “No, no, no. Nosotros no tenemos esa potestad. Eso lo tiene la Paot y lo tiene la Esmaot”.

Tras el incendio dijo que la dependencia a su cargo hizo su labor de emitir recomendaciones en redes sociales y avisar a Comunicación Social.

Los daños a la salud dijo, los tendrá que valorar la Secretaría de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here