Celaya, Gto., por: Redacción.- El Tecnológico Nacional de México en Roque inauguró este jueves su nuevo expendio de alimentos, esta vez con la certificación de la “Marca Guanajuato”.
El Tecnológico agropecuario ya vendía desde hace 40 años ocho variedades de queso frescos y maduros, yogurt de sabores, dulces de guayaba, de cajeta, palanquetas, mermeladas, salsas, encurtidos, cárnicos, jamón, chorizo, pierna, pierna mechada, cacahuates en vinagre, cueritos, nopales, chiles en vinagre entre otros.
Pero ahora construyeron un nuevo local y abrieron las puertas a toda la población informó la Directora, Nayeli del Carmen Ramírez Segovia.
“Nosotros producíamos de manera local, para nuestros trabajadores, para los vecinos que nos conocían, pero hoy con este distintivo de Marca Guanajuato, sobre todo en el tema de alimentos es muy importante una certificación que avale que lo que te estás comiendo es muy sano”.
“Quiero decirles que un kilo de queso asadero tiene 10 litros de leche, mientras que un queso comercial en el centro comercial que ustedes decidan puede tener 250 mililitros de leche, por eso dicen queso tipo asadero, el de nosotros es asadero, 10 litros de leche por kilo. En el caso del jamón, por ejemplo, hay jamones en tiendas comerciales que tienen 5.7 por ciento de proteína, el de nosotros tiene 20 por ciento de proteína”.
El Tecnológico de Roque tiene más de 3 mil estudiantes, de los que el 60 por ciento de las carreras de Agronomía, Innovación Agrícola Sustentable e Ingeniería en Alimentos, junto con sus maestros atienden la siembra en 65 hectáreas y la crianza de más de 400 animales. “Todo es cien por ciento manejado por estudiantes y profesores y al final termina reflejado aquí, en este expendio. Nosotros queremos que nuestros estudiantes de verdad vean todo el proceso, pero sobre todo que era algo que no se estaba haciendo y que queremos ahora impulsarlo, que el estudiante de agronomía que va y siembra, vea que todo su trabajo y su esfuerzo termina en la mesa de las personas”.
Este expendio, dijo la Directora, es el primer paso para que los productos de Roque, de primera calidad, salgan a los restaurantes de Celaya, del Estado y por su calidad incluso del mundo.
“Queremos ir a todas las ferias, a todos los mercaditos en la región porque son parte de los beneficios del distintivo marca Guanajuato. Todo se produce aquí. Todo es hecho aquí y lo más importante es que aquí parte desde la semilla, aquí sembramos la semilla en nuestras hectáreas, se cuida esa semilla que se va a convertir en silo, que se convierte en alimento de nuestros animales. Y la leche, por ejemplo, se va a nuestros talleres y no para hasta que está aquí en estos quesos, en nuestra cajeta y demás productos”.
“Tengo que decir que el producto que llega al expendio está validado por toda la gente de nuestros talleres, que son los profesionales y que tienen más de 40 años dedicándose a esto y que son los que vigilan que el producto termine con la calidad para la venta, que no es lo mismo los primeros semestres”.
Este expendio estará funcionando de 9 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes y el sábado de 10 a 2.