Celaya, Gto., por: Redacción.- Aunque los 14 detenidos de rincón de Tamayo el domingo tras un enfrentamiento con policías salieron libres gracias a un amparo, el director de Jumapa aseguró que no retiraron las denuncias.

El presidente de la Asociación Civil Consejo Comunitario de Rincón de Tamayo, José Alberto Acosta dijo que sacar a los detenidos les costó 30 mil pesos.

“Tuvimos ahorita los últimos 14 les estaban pretendiendo fincar cargos de carácter penal cuando sabemos que nos agarraron dormidos porque llevábamos dos semanas haciendo resistencia”.

“Fueron acusados de robo, agresiones, faltas administrativas pero a los 14 nos los pusieron en lo penal, esperamos que no vuelva a suceder y vamos a hacer todo lo posible para que paguen los destrozos y robos que hicieron”.

Además las 7 personas que salieron por faltas administrativas pagaron multas de mil 400 pesos cada uno.

“A las primeras 7 personas que salieron les cobraron mil 400 pesos, vamos a ver con los abogados si se puede ese dinero recuperar porque así como a los otros que tienen el tema penal consideramos que no deberían pagar ni un peso, sin embargo, se nos cobraba ahorita 30 mil pesos, se le van a entregar 20 mil a los abogados, pero se va a iniciar un proceso legal para tratar de echarlo abajo”.

Señaló que el domingo harán una marcha en blanco de las vías del tren al interior de la comunidad, sin hablar, como protesta por la decisión del Ayuntamiento de entregar a Jumapa la operación del sistema hidráulico.

Y aseguró que ayer pusieron una demanda en lo Contencioso Administrativo y que le darán seguimiento para revertir el dictamen.

“Se está metiendo ese recurso para que un juez determine echar abajo esa decisión tan absurda que tomó el Ayuntamiento”.

El Director de la Jumapa Roberto Castañeda Tejeda informó que darán seguimiento a las denuncias contra habitantes de rincón de Tamayo que han interferido con la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado.

Negó que hayan retirado los cargos y que ese sea el motivo por el que los liberaron la tarde del martes.

“No están absueltos, pasa que dentro de los procesos judiciales se les retiene la libertad el tiempo que estuvieron pero su carpeta sigue, ellos siguen su proceso jurídico y lo que determine el ministerio público, no se les ha eximido de los actos que hicieron, tienen que continuar con su proceso”.

“Nosotros seguimos operando, con la responsabilidad de darle el servicio a la gente de Tamayo, seguimos desazolvando las redes”.

El funcionario aseguró que tienen documentado y pruebas de los diferentes delitos que se les acusa.

“El delito más importante por el que se levantan estas carpetas es por la obstrucción de un servicio público en este caso el agua potable, hay otros como intimidación, agresiones, daños que también existe, privación ilegal de la libertad, todos estos supuestos están sustentados, se revisaron todos los elementos, los supuestos de infracción a la ley que podemos demostrar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here