Celaya Gto.- Del 22 al 26 de agosto se conmemora la Semana de Sensibilización de Cuello Uterino, por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), a través de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, invita a las mujeres a realizarse la citología cervical en la jornada intensiva que ofertará de manera gratuita en sus ocho municipios.

Bajo el lema “El cáncer de cuello uterino #MásCercaDeLoQueParece” los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, ofertan de manera gratuita el servicio de toma de citología cervical (Papanicolaou) a las mujeres de 25 a 64 años de edad.

Las detecciones se enfocan sobre todo a aquellas mujeres que nunca se han acercado a realizarse dicho estudio o bien, ya pasaron tres años desde la última vez, debido a que es prioritario para conocer su estado de salud y en su caso, detectar alguna sintomatología que pueda derivar una enfermedad como el cáncer, ya que hasta el 100 por ciento de los casos es curable si se detecta a tiempo. Además de que el tratamiento en etapas tempranas es más efectivo.

Del 22 al 26 de agosto con horario de 8:00 a 20:00 horas en las cabeceras de los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III, se estará recibiendo conforme vayan llegando a las mujeres interesadas en realizarse la citología. En el CAISES Celaya se extenderá la jornada intensiva de detecciones durante sábado 27 y domingo 28 de agosto de 8:00 a 17:00 horas.

Sólo en caso de que la mujer se encuentre en tratamiento gineco vaginal o bien en su periodo menstrual no podrá realizarse la detección. Asimismo, es importante resaltar que el estudio está enfocado a mujeres con vida sexual inciada, ya que es éste el método de transmisión del VPH.
El titular de la SSG dio a conocer que de enero a junio de 2016 se han realizado en la Jurisdicción Sanitaria III, 13 mil 846 detecciones, de las cuales 470 han sido positivas a lesión precursora.

Explicó sin embargo, que el cáncer de cuello uterino actualmente constituye una de las primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años.

Aunque el cáncer de cuello uterino pasó al segundo lugar dentro de la mortalidad por neoplasias en mujeres, todavía ocasiona muertes, las cuales pudieron ser evitadas al tratarse de un padecimiento totalmente prevenible y curable.

Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud del Estado, señaló que el Virus del Papiloma Humano en el 98 por ciento de los casos es el principal precursor de las lesiones pre-cancerígenas en el cuello de la matriz.
Esto, aunado a diversos factores que propician el desarrollo del padecimiento, como son:
No contar con un estilo de vida saludable: control de peso, dieta y ejercicio.
Ejercer prácticas sexuales sin protección
Consumo de tabaco.
No haberse realizado ningún Papanicolaou desde que inició de su vida sexual activa

El Cáncer de Cuello Uterino es el único cáncer 100% prevenible con acciones como la vacunación contra VPH, evitar el consumo de tabaco y detección de lesiones precancerosas. Además el uso correcto y sistemático del condón es un factor que pueden reducir el riesgo de infección por el VPH, transmisión y la re-exposición, así como infecciones de transmisión sexual

El tratamiento en la SSG es totalmente gratuito a través del Seguro Popular, desde la toma de la primera citología hasta todo lo que conlleve detectar un caso positivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here