San Miguel de Allende Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) inició el Curso Ayudando a los Bebés a Respirar.
Este lunes se realizó el acto protocolario de donación de manuales, equipos y materiales para la reproducción de este curso en hospitales de la SSG de parte de Servicios Caritativos SUD A.C. y The Church Of Jesus Christ Of The Latter Days Saints.
El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana dijo que con estos equipos se contribuye a disminuir el riesgo de muerte materna y perinatal en el estado; no obstante este tipo de proyectos de capacitación académica deben de perdurar.
Además se fortalece la reanimación neonatal en los programas sostenibles de atención neonatal esencial.
Se recibieron manuales de reanimación neonatal, maniquíes de reanimación neonatal avanzada, equipos avanzados que se implementarán en un programa integral en el Hospital General de León, Hospital Materno Infantil de León y Hospital General de Pénjamo.
En el Hospital General de San Miguel de Allende, también se realizará la capacitación para el Cuidado materno “Helping Mothers Survive” Ayudar a las madres sobrevivir.
El principal objetivo de esta capacitación son las técnicas para detener y prevenir la hemorragia posparto, dado que el sangrado después del parto es la causa principal de los fallecimientos maternos.
Esta capacitación reforzará las habilidades que se necesitan para prevenir, identificar y tratar el sangrado después de un parto. De igual forma se instruye para monitorear los signos que indiquen cambios en las condiciones de la madre y el bebé.
“El año pasado se cumplieron la cuarta y quinta meta del milenio, nosotros apostamos por la cuarta meta la disminución de la mortalidad materna y la quinta la materna”, informó el Dr. Ortiz.
De tal manera que Guanajuato tiene los proyectos de capacitación más importantes, específicamente en capacitación con simuladores de parte del Instituto Nacional de Perinatología en hospitales maternos, así como un proyecto con el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno que apuesta por la valoración idónea y control específico en el primer nivel de atención y sobre todo tecnología avanzada para delimitar mortalidad.
Aún y con estos esfuerzos en la entidad, dijo Ortiz Aldana se siguen registraron casos de muerte materna por enfermedad hipertensiva del embarazo, sepsis, hemorragia obstétrica, entro otros factores.
Ortiz Aldana dijo que en este trabajo se ven incluidos los hospitales privados de toda la entidad.
En esta capacitación participarán Louis Frank Bentley Pediatra Instructor de la Academia Americana de Pediatría, Wade Evan Katchner Pediatra Certificado en RN, BLS, Patricia Sorenson Enfermera en área de labor y partos, entre otros.
Ayudando a los Bebés a Respirar (ABR) busca ayudar a cumplir las metas de reducción de la mortalidad infantil del Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM 4) abordando un evento intraparto (asfixia del nacimiento) que constituye una de las causas más importantes de mortalidad neonatal.