Celaya, Gto., por: Karen Delgado.- Jesús Rivera Peralta, Secretario de Seguridad Ciudadana, dijo desconocer cuantos elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano estarían llegando a la zona de Celaya para realizar operatividad, derivado de que al estado arribaron más de 1,600 soldados del Ejército Mexicano y 1,400 elementos de la Guardia Nacional, con el fin de reforzar, fortalecer y garantizar la seguridad en el Estado de Guanajuato.

Precisó que el tema de las bases y como se asignan lo maneja directamente la Secretaria de la Defensa Nacional y al municipio únicamente le corresponde la coordinación para trabajar manera permanente entre las diferentes instancias de gobierno en materia de seguridad.

“Es apoyo en general, es para fortalecer la seguridad de toda la región Laja Bajío, no solamente de Celaya, el trabajo es coordinado, respetuoso y permanente, siempre nos coordinamos, diario tenemos reuniones virtuales, tenemos también reuniones personales mínimo una vez a la semana, y otra reunión de inteligencia donde evaluamos la información que tenemos, el comportamiento delincuencial, y con base en eso generamos los despliegues de manera coordinada y ordenada”.

El personal señalado será desplegado en todo el Estado con el fin de coadyuvar en las actividades de seguridad pública con las autoridades de los tres ordenes de Gobierno reforzando las operaciones interinstitucionales, con el único propósito de fortalecer la proximidad social, así como generar un ambiente de paz y tranquilidad para la ciudadanía de Guanajuato.

Reconoció que del año 2021 contra el 2020, se tuvo una reducción del 12%, preciso que en noviembre y diciembre del 2021 se tuvo un pequeño aumento derivado de cuestiones locales.

“La tendencia en Enero es a la baja, comparado con los dos meses anteriores, tenemos un aumento sobre todo en lugares como San Juan de la Vega, Rincón de Tamayo y San Miguel Octopan que necesitamos reforzar la seguridad en esas comunidades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here