Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras la desaparición de 6 mujeres el pasado 7 de marzo, que ayer fueron reportadas por la fiscalía como asesinadas, la regidora Catalina Puga Resillas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos informó que solicitará al Ayuntamiento aprobar un punto de acuerdo para solicitar la declaratoria en Celaya de alerta de género.

Para ello convocó este viernes a reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos.

“Manifestar una gran consternación sobre las noticias y segundo que tenemos la responsabilidad de mejorar las condiciones de seguridad para todas las mujeres, es por eso que a partir de nuestra Comisión de Derechos Humanos vamos a solicitar la alerta de género para la atención a estos problemas, sobre todo tratando se que se acerquen los recursos necesarios para mejorar la seguridad y un municipio libre de violencia de género”.

“Especialmente a las mujeres que tienen condiciones muy vulnerables tratar de evitar que se repitan estos sucesos en el municipio”.

Explicó que desde la Comisión han tratado de abordar el tema de manera adecuada para que las familias de las mujeres desaparecidas  el pasado 7 de marzo sean atendidas y escuchadas.

“A partir de que las desaparecen tenemos un resultado muy negativo, se ha dado la atención psicológica y asesoría legal en todo lo necesario, por eso hemos estado esperando el momento adecuado para solicitar esta alerta, esperemos que todo el Ayuntamiento se sume en esta propuesta, ya que es lo menos que podemos hacer por nuestra parte, los hechos no los podemos cambiar pero si podemos cambiar que más mujeres mueran de manera violenta”.

En la reunión de la Comisión además pedirán que comparezcan los funcionarios que han atendido a los familiares de las víctimas.

“Estamos solicitando informes del licenciado Hugo Ricardez que es el Coordinador de Derechos Humanos y de la licenciada Isaura Cano que es la responsable del Instituto de las Mujeres ya que han estado al pendiente y atendiendo a los familiares de las víctimas”.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, Celaya es el municipio con más reportes de mujeres desaparecidas este año con un total de 17 de los 82 casos reportados en Guanajuato, seguida de Irapuato con 10 y León con 5.

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

 

¿Cuál es el objetivo fundamental de la alerta de violencia de género contra las mujeres?

Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (Artículo 23 de la Ley de Acceso).

 

¿Qué es la violencia feminicida?

Es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. (Artículo 21 de la Ley de Acceso).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here