Celaya, Gto., por: Redacción.- Luego de una reunión y dos mesas de trabajo, el gobierno de Celaya no ha logrado convencer a los inconformes de Rincón de Tamayo de las bondades del ingreso de Jumapa a la comunidad.
Esas reuniones han sido encabezadas por el presidente Javier Mendoza Márquez, la regidora María Isabel Herrejón, presidenta de la Comisión de Agua Potable, y han participado miembros del Ayuntamiento, principalmente de Morena, además de los líderes de los grupos inconformes.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, informó que en la segunda mesa, se buscó dejar claro a los pobladores que es legal el dictamen del Ayuntamiento aprobado el 23 de diciembre y que permite el ingreso de Jumapa y la eliminación del Comité del agua.
“Siguen los acercamientos de esta comitiva de inconformes con el presidente Municipal, ayer hubo una segunda reunión con el presidente y equipos jurídicos revisando temas del soporte jurídico que tiene el dictamen y la decisión que tomó el Ayuntamiento, sigue el diálogo con el alcalde”.
“Estuvo ayer el director jurídico (Jorge Ramírez), abogados de la otra parte de los inconformes”.
Dijo que hasta ahora no existe ninguna propuesta formal de los inconformes de Rincón de Tamayo.
“Todas las voces que sumen para llegar a una conciliación y a generar acuerdos serán bienvenidas, a lo que le apuesta el municipio es a destrabar el asunto, como saben está este grupo de inconformes y se les está haciendo ver por la vía jurídica, social y de salud, todos los dictámenes que emitieron dependencias, y que vean los fundamentos con los cuales el Ayuntamiento tomó la decisión”.
Recordó que 2 pozos en Tamayo no cumplen con la norma oficial mexicana para el consumo humano, y los problemas que tiene por la deficiente infraestructura, y el riesgo de salud.
Agregó que el municipio realizará las reuniones que sean necesarias para llegar a acuerdos con la comunidad.