Celaya Gto.- Se cuenta con el personal necesario para cumplir con los trabajos y jornadas laborales al interior del Servicio Médico Forense, señalo el procurador de Justicia en el Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.
Luego de las diversas notas periodísticas donde se dio a conocer la carga de trabajo y la cantidad de cadáveres que se tenían al interior del Servicio Médico Forense, de la Región C, además de que médicos estaban en un paro laboral por dicha situación, el funcionario aclaro que nunca hubo paro de labores, sin embargo había inconformidad por parte de dos médicos que ahí laboraban.
Explicó que hasta el momento se cuenta con el personal necesario para realizar las necropsias, así como el levantamiento de cadáveres en algún hecho; sin embrago es de señalar que de acuerdo al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la práctica de dichos estudios se tiene que programar, con la finalidad de dar un mejor resultado que será integrado a la carpeta de investigación de cada caso.
“normalmente las necropsias son programadas y ninguna de ellas se ha alargado más de 12 o 18 horas, sé que para los familiares es desesperante el estar a la espera de un cuerpo, pero los trabajos se realizan tal y como lo marca la ley”, puntualizó el Procurador.
Es de señalar que los casos de homicidios, son los más tardado, con la finalidad de tener un estudio minucioso que ayudara a esclarecer el delito, asimismo en cuanto a la capacidad de médica forense la hay en esta región, pero explico que hubo descontento por parte de dos médicos que manifestaban tener largas jornadas.
Carlos Zamarripa, dijo que dos de ellos renunciaron esta semana, derivado a que no se les podía acortar la hora de labores, pues como lo marcaba el contrato lo ideal eran 8 horas y ellos odian estar solo 4 horas o menos; en cuanto estas renuncias se supo que ya se cubrió la vacante de esos médicos, pues el trabajo tiene que sacarse adelante.
Finalmente explico que si hubo algunos cambios dentro del Servicio Médico Forense, como lo es que actualmente las ambulancias de esta área están en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, con la finalidad de que al momento de recibir un reporte salga la ambulancia, agentes de Investigación Criminal y Peritos, con ello poder hacer más eficiente el trabajo en el lugar de los hechos.