El gobierno municipal a través de Protección Civil detectó un socavón en Constituyentes y 2 de Abril, derivado de la fisura de un tubo de drenaje, informó Guadalupe Medina, Jefa de supervisión y control de obra de Jumapa.
“Ayer nos tocó que Protección Civil detectó este pequeño orificio en el pavimento. Fuimos de inmediato, acudimos a ver qué es lo que estaba pasando, con el apoyo de Protección Civil estuvimos haciendo algunos sondeos y vimos que está un tema de un tubo, de estos de asbesto de un diámetro considerable de 1.20 metros, que por el tiempo se fue degradando y provocó que se disgregara toda la tierra que está ahí en ese punto”.
“Esto provocó una profundidad de 6 metros, entonces tenemos un área de un radio de 5 metros, lo primero que hizo Protección Civil y conjuntamente con tránsito fue detener el paso vehicular ahí por en la zona, avisamos también a Kansas City que es la línea que pasa por ahí y también aportó al tratar de pasar con el tren más lento”.
Dijo que su reparación se llevará al menos 1 semana, y por lo pronto está suspendida la circulación en ese punto.
Los trabajos consistirán en la colocación de tubería nueva a lo largo de 42 metros lineales.
“Nosotros ya tenemos ahí máquinas trabajando, están retirando el pavimento existente para empezar a llegar a la capa donde tenemos el problema, la idea es colocar el tubo que se dañó y hacer el relleno, nos tomará un tiempo porque no nada más es colocar el tubo y ya, hay que considerar que teníamos un material que de cemento y vamos a meter ahora un PEA y vamos a hacer la conexión entre dos materiales diferentes”.
“La idea de nosotros es trabajar a marchas forzadas, la empresa que nos está apoyando está trabajando en dos turnos y la idea es que esté rápido para que pueda el tráfico fluir. Yo espero que no pase más de una semana, es un trabajo con toda la emergencia del mundo y estamos trabajando en dos turnos, yo me aventuraría decir que en una semana si no se presenta ninguna otra eventualidad”.
Aunque por ahora no consideran sustituir la tubería de cemento en la zona, dijo que será necesario hacer sondeos y estar inspeccionando estos tubos para ver que no se siga presentando.
Y es que reveló que estos tubos de asbesto podrían tener entre 40 y 50 años de antigüedad.
Agregó que en otros puntos de la ciudad están sustituyendo tuberías viejas, en lugares como la calle Jiménez, Irrigación, y San Agustín, entre otros.