Celaya Gto.- La ex directora de Turismo, Jessica Garza Yave y el ex director del desaparecido Instituto Municipal de Ecología, Leobardo Cornejo Ramírez serán sancionados por cometer diversas irregularidades durante su pasada gestión.
El regidor Trinidad Martínez Soto, presidente de la comisión de la Contraloría, dijo que la Contraloría ya les entregó los expediente de investigaciones en donde determinaron que si actuaron de forma indebida en su paso como funcionarios.
Para definir la sanción Martínez Soto dijo que ya tienen el expediente los regidores para que sea analizado y resuelto.
“Son expedientes terminados y lo que corresponde es turnarlos ya a Comisión y a Pleno para que se determine si existen faltan y en su caso la sanción que corresponda. Por oficio ya se hizo la disposición a cada uno de los integrantes de la Comisión de la Contraloría para que tengan acceso al expediente y tengan la posibilidad de analizarlo y que en una siguiente sesión de Ayuntamiento estemos en posibilidad de definir la posible sanción a ambos expedientes”.
“Las investigaciones de la Contraloría vienen en la investigación en el sentido de que el caso específico del Consejo de Turismo se realizaron actos que no están dentro de sus facultades en este caso de la directora “, dijo el Regidor al referirse al incidente donde la ex funcionaria prestó las momias para que fueran llevadas a Mazatlán.
“En el caso del IMEC viene por no haberse excusado en un asunto en el que existís conflicto de intereses, de acuerdo a la conclusión de la investigación y el análisis es para determinar la integración de la falta”, expuso respecto al biólogo Leobardo Cornejo de quien se dijo incurrió en conflicto de intereses al realizar con su empresa estudios de impacto ambiental cuando fue director.
Luego de que Cornejo Ramírez presentara una denuncia por daño moral contra quienes evidenciaron su actitud al interior del IMEC, el regidor dijo que eso no afecta el proceso.
“Son hechos diferentes, si el ministerio público considera que hacer pública la información constituye un delito él lo sancionará o turnará al juez penal, pero eso no agrava ni disminuye la sanción administrativa que pueda corresponder porque una cosa es hacer pública la información y otra que no exista la información o que no sea veraz”.
La siguiente semana dijo los casos serán revisados en la comisión y en Agosto serán subidos al pleno del Ayuntamiento.