Celaya, Gto., por: Redacción.- Del 7 al 10 de mayo se llevará a cabo en el jardín principal la 25 muestra artesanal después de 2 años en que no se realizó por la pandemia de Covid-19.

Participarán 45 artesanos de Celaya y la región, informó Aracely Torres Correa directora de Turismo y Mario Tierrablanca representante de los artesanos de Celaya.

“El evento se llevará a cabo de 10 de la mañana a 9 de la noche, el objetivo además de reactivar la economía de los artesanos y fabricantes de productos orgánicos es de preservar las tradiciones y consolidar este importante sector”, expresó la Directora de Turismo.

Y enfatizó: “Es, que valoremos nuestras artesanías, y nos demos cuenta de la gran riqueza cultural que tenemos en nuestra ciudad”

Torres Correa dijo que se espera una asistencia de más de 5 mil personas y una derrama económica de 2 millones de pesos.

“Se va a presentar un programa cultural que sea una plataforma de exposición de nuevos talentos en Celaya y abrimos las puertas a todos los artesanos que deseen unirse a estos esfuerzos, y ofrecer al público en general un espacio de sana convivencia”.

Además de Celaya vendrán artesanos de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Comonfort, Mineral de Pozos de San Luis de la Paz, Salamanca, Cortazar y San Miguel de Allende.

“Va a haber talleres gratuitos de elaboración de dulces, cartonería y huapangos”, agregó.

Mario Tierrablanca dijo que esta muestra artesanal comenzó hace 25 años con un grupo de artesanos que ha pugnado por promover las artesanías tradicionales de Celaya y la región.

“Estamos con mucho entusiasmo después de 2 años que se canceló debido a la pandemia y estamos con muchas ganas para poder seguir trabajando y no dejar que se pierda nuestro oficio porque desafortunadamente algunos compañeros no sobrevivieron a la pandemia”.

Entre los productos que se estarán ofreciendo se encuentran: cartonería, juguetes de hojalata, textiles, bisutería, juguetes de madera, talabartería, orfebrería, dulces tradicionales, cajeta y algunas artesanías típicas de otras ciudades como instrumentos prehispánicos y juegos didácticos de Cortazar.

Agregó que este evento es importante para los artesanos porque la pandemia los mantuvo inactivos.

“La pandemia canceló muchos eventos y recordemos que nosotros como artesanos no solamente trabajamos en Celaya sino que también tenemos eventos fuera del Estado, fiestas patronales eventos culturales, y desde que comenzó la pandemia al cancelarse nos dieron en la torre económicamente”.

“Pero somos gente que buscamos la opción de trabajar, algunos compañeros buscaron opciones en tianguis y mercados donde pudieran vender sus productos y pudimos subsistir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here