Celaya, Gto., por: Redacción.- El artista celayense, Gerardo Rivera Suaste “Fósil” comenzó la restauración del mural «Personajes, muros y leyendas de Zalaya a través de Alejandro Domínguez».
Este mural, ubicado en el andador Perfecto I. Aranda, se ha convertido en un ícono en el centro de la ciudad.
“Se está haciendo un trabajo de fondo desde el muro como tal, no sólo la pintura, es un edificio un poco antiguo y se desprendió parte del muro, se hizo una restauración minuciosa con cemento y maya para reforzar y que perdure más la obra a la intemperie, se va a pintar con materiales de alta calidad y al final se va a poner una cobertura de poliuretano que va a ayudar a que resista más a la intemperie y que proyecte los rayos UV que son principalmente los que absorben el calor”, explicó Rivera Suaste.
“La restauración más allá de no perder la obra es resaltar lo que ya está y volver a aplicar color donde dejó de existir el color”, añadió.
Exaltó que esta obra de 2015 representa el homenaje a Alejandro Domínguez quien ese mismo año falleció.
Domínguez fue un joven destacado, premio municipal en trayectoria artística, fallece a los 29 años, escribió algunas leyendas de la ciudad.
“Él contaba leyendas por las calles con el personaje de doña Teodora Silvana de Todos los Santos y de los fieles difuntos de Villa Zalaya, que era una catrina, este mural es el homenaje a un joven que fomentó la cultura, que la gente se arraigue más con las tradiciones”.
Fue elaborado cuando “Fósil” trabajaba en el Instituto de la Juventud y que entonces no tuvo costo porque apoyaron muralistas y artistas y el material fue donado por empresas.
El mural hace alusión a las leyendas de Celaya que en particular narraba Alejandro Domínguez como “La enlutada de San Francisco”, “La endiablada del Carmen”, “La mujer cara de caballo”, “Las tres conchitas”, tiene además la imagen del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras y quien fuera jefe de la ciudad Perfecto I. Aranda, entre otros detalles.
Su imagen principal es la de Alejandro Domínguez disfrazado de catrina, tal cual lo hacía en vida para narrar las historias de la ciudad.
Un segundo mural de menor tamaño que incluye la restauración es el de Herminio Martínez que se ubica en el costado sur del edificio y que refiere la historia de quien fuera el cronista de Celaya.
Rivera Suaste dijo que comenzaron hace 17 días con los trabajos de albañilería y que actualmente realizan la segunda etapa que tiene que ver con la restauración de la pintura, el objetivo es terminar a finales de agosto y para ello colaboran alrededor de 10 personas.
La etapa final será la colocación de la capa transparente de poliuretano para que el mural pueda tener un mayor tiempo de conservación.
“Lo más complicado en estas restauraciones es cuidar muy bien que los materiales sean perdurables y que va a durar más que cuando se pintó originalmente, la primera ocasión pintamos con lo que nos dieron y esta ocasión no estamos escatimando en materiales, estamos aplicando lo mejor que hay en el mercado”.
Explicó que debido a que es una obra de su autoría la restauración se hace respetando el diseño original pero puede haber mejoras.
“Al final del día es un obsequio para la gente, está para que lo disfruten, para que puedan interactuar con la obra, para que vengan y se saquen las fotos, ya se ha vuelto un ícono este mural por la técnica, por el concepto, y es digno de venir a verlo y respetarlo como tal porque, aunque yo esté al frente del proyecto, es una obra de todos”.
Estos trabajos se realizan con recursos gestionados por la Asociación del Empresariado Celayense y autorizados por el Ayuntamiento de Celaya en el presupuesto municipal.