Celaya, Gto., por: Redacción.- La lluvia de lunes fue la más intensa de lo que va de la temporada con 38 milímetros de lluvia y vientos de 29 kilómetros por hora que derribaron 14 árboles, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Marco Antonio Villa Corral.
El funcionario dijo que además ocasionó cortos en dos postes y un camión arrastrado por el caudal del Río Laja, por lo que pidió a la población estar alerta porque continuarán las lluvias.
“Ayer por la tarde noche se presentó una lluvia torrencial alrededor de las 18:45 dio inicio con intensidad según la estación meteorológica de 38.1 milímetros de agua, con una rachas de viento de hasta 29 kilómetros por hora (lo normal son 5 o máximo 10 kilómetros por hora), esto nos detonó la caída de 14 árboles en diferentes puntos de la ciudad sin afectación a domicilios, personas o vehículos”, explicó Villa Corral.
“También tuvimos el reporte de dos cortos en postería de la Comisión Federal de electricidad por la misma situación. Ya por la madrugada tuvimos un transporte de personal el cual al intentar cruzar un puente por una comunidad que pasa el Río Laja no midió el nivel de agua y fue arrastrado afortunadamente no hubo personas lesionadas, sólo crisis nerviosa de los tripulantes del transporte”, agregó.
Los árboles se cayeron en zonas como Villas del Romeral, El Puesto, La Cruz, Los Mancera, Los Olivos, Residencial Tecnológico, San Isidro de la Concepción, San José de Guanajuato, Avenida el Sauz, Santa Teresita, Comunidad de Tres Puentes.
Esta lluvia duró desde las 18:45 horas dando término a las 20:30 horas de acuerdo al informe de Protección Civil y Bomberos.
“Tuvimos el despliegue del personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos los cuales se dispersaron en diversos puntos de la mancha urbana y de las comunidades para dar atención a todos los reportes”.
Dijo que desde ayer por la noche fueron liberadas las vialidades y que este día Servicios Municipales retira los árboles.
“Inicialmente ya fueron liberadas las vialidades donde algunos árboles obstruían y ya estamos en coordinación con las cuadrillas de Parques y Jardines de Servicios Municipales para el retiro de los árboles, pero ya ahorita vialidades están libres, únicamente se está terminando el retiro de la poda o restos del árbol para que quede libre completamente”.
Villa Corral señaló que tienen una supervisión constante de los árboles para retirar los que se encuentren en mal estado y evitar que con las próximas lluvias puedan causar daños.
El pronóstico para los próximos días es que sigan las lluvias fuertes durante la tarde y noches.
Por ahora aseguró que los ríos, drenes y canales están desfogando, operando dentro de la normalidad y que sólo en los límites con Villagrán detectaron un taponamiento que ya están limpiando.
Pero hizo un llamado a la población para que ante las lluvias fuertes estar atentos a los niveles de agua en las calles, en drenajes, drenes y canales y evitar introducirse, además de reportar cualquier emergencia al 911.
“Personas que viven cerca de drenes y canales no pierdan de vista los niveles y avisen al 911 para activar los cuerpos de emergencia en caso de requerirse”.