Celaya Gto.- Luego de que sus concesiones y permisos vencieron hace más de un año, el Ayuntamiento, sin el aval de los tres regidores del PRI, autorizó dar una prórroga por 15 años para que las empresas Autobuses de San miguel Octopan, Urbanos y Suburbanos del Bajío, Atucsa, STDA, Verdes de Guanajuato y Saetas sigan prestando el servicio de transporte público de pasajeros.
Estas empresas tienen deficiencias en la prestación del servicio ya que algunas presentan unidades que vencieron la vida útil y que no están tecnificadas.
El regidor Trinidad Martínez Soto, presidente de la Comisión de Movilidad dijo que cumplieron en más del 70 por ciento con los acuerdos de modernización y el reglamento, que integraron sus expedientes y por ello decidieron darles ya la renovación de sus concesiones.
Negó que haya sido una autorización hecha de un día para otro, luego de que el pasado mes de febrero fuera nombrado como presidente de la comisión de Movilidad.
Martínez Soto dijo que están en el proceso de renovación de las concesiones y que lo realizarán en 4 pasos, el primero fue dar la prórroga a estas 6 compañías.
“Existe la probabilidad de que podamos terminar en 4 pasos y este es uno de ellos, las circunstancias nos van a determinar si hay que darle un poquito más de momento, pero es un seguimiento que viene dándose al trabajo que vienen haciendo los presidentes anteriores de la comisión”.
¿Qué cumplieron para darles la prórroga?, se le preguntó y contestó: “Estamos hablando de la revisión y condiciones tanto técnicas, materiales y humanas para poder prestar el servicio, que se ha venido prestando de manera regular y se han venido conservando las condiciones que la misma concesión y el procedimiento que en su momento de convocatoria para licitar las concesiones exija que deba de prevalecer. Las 6 empresas cubrieron un porcentaje de evaluación superior a la media, superaron el 70 por ciento”.
Los otros 3 pasos son: completar los expedientes de las empresas que faltan, determinar si licitarán las rutas que no están concesionadas sino sólo permisionadas, y finalmente resolver los conflictos que enfrentan algunas empresas de transporte.
Cuestionado del por qué renovaron concesiones si no se ha dado la modernización contestó: “No es un requisito establecer una modernizad posterior a la evaluación, o qué sería moderno para ustedes porque la modernidad la establece el reglamento, lo que deben de cumplir no es el concepto que pudiera tener yo de modernizar”.
Y así justificó que son empresas que no cumplen al cien por ciento: “Aunque no cumplan el 100 por ciento porque para eso son los procesos para que se siga pidiendo el cumplimiento”.
Dijo que siguen trabajando con el resto de las empresas a fin de evaluar en los próximos meses si también les renuevan las concesiones, pero aclaró que no existe un tiempo determinado.
El alcalde Ramón Lemus aseguró que las empresas con concesiones renovadas deberán actualizar su parque vehicular de lo contrario será sacado de circulación.
“Se van a retirar unidades ya lo manifestó el director de movilidad, seremos muy estrictos en cuanto a la prestación del servicio. En el tiempo que cumplan los requisitos que marca el reglamento, tenemos un plazo, un cronograma establecido, ellos deben respetarlo, estamos en esa dinámica, yo espero que ellos cumplan con lo establecido en la normatividad, no estamos pidiendo otra cosa que lo que pide la norma”. (Información: Arlett Cárdenas)