Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras poco más de 2 años de pandemia la matrícula de estudiantes en las escuelas de educación básica que incluye kínder, primaria y secundaria se redujo en 3 mil alumnos.
Mientras que en 2021 la matrícula cerró en 214 mil estudiantes, este 2022 cerró con 211 mil que son con los que se prevé arrancó hoy el ciclo 2022-2023.
El Delegado de Educación José Manuel subías señaló que de la mano del gobierno municipal buscarán reintegrar esos niños a la escuela.
“Estamos haciendo un esfuerzo para que esto estudiantes se reinserten al sistema educativo es decir, son algunos que durante la pandemia los tuvimos de manera intermitente”.
“Estamos haciendo una alianza con toda la sociedad para que si vemos un niño les vamos a poner unos códigos “QR”, a algunos los va a atender educación, o el DIF, es un proyecto que trae el DIF y la idea es que juntos podamos hacer sinergia para que los niños que están en calle regresen a la escuela”.
La campaña va enfocada a sacar a los niños del trabajo infantil y reinsertarlos en las escuelas.
“Apenas vamos a empezar la campaña, vamos a esperar que tengamos resultados, el propósito es que a todos los niños los reinsertemos en la escuela”.
Esta matrícula perdida dijo que están revisando si se puede recuperar, y que la instrucción a los jefes de sector y supervisores es que revisen este nuevo ciclo cuántos niños regresaron y los que no lo hicieron investiguen los motivos.
“Estamos haciendo la invitación a que todos los niños que no están en la escuela se acerquen a la USAE, Delegación de Educación o a la escuela porque lugares si tenemos”.
El funcionario agregó que solo 1 de las más de mil 400 escuelas de la educación básica de la región no pudo iniciar clases al cien por ciento.
“Tenemos una escuela en Comonfort en la comunidad Delgado de Abajo y que por las lluvias deslavó un arroyo, vamos a comenzar con dos grupos y estamos reevaluando daños, en los próximos días es que ya estemos todos, ahí son más de 300 alumnos”, informó el Delegado Regional de Educación, José Manuel Subías Miranda.
“Hoy dos aulas en buenas condiciones y las otras en riesgo, nos va a ayudar la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural con las máquinas para desviar el cauce del río y las demás arrancamos en buenas condiciones sin ningún problema”.
Aseguró que no hubo escuelas vandalizadas, y que todas las escuelas tienen los servicios básicos.
En cuanto a la entrega de útiles escolares aseguró que las escuelas ya tienen los 104 mil 899 kits de útiles escolares para los niños de primaria.
Y aseguró que en próximos días el mismo número de mochilas llegarán también para los niños de primaria.
Aclaró que a los estudiantes de secundaria les entregarán uniformes, pero que será hasta finales de año porque actualmente están en el proceso de licitación.