Celaya Gto.- A 183 años de su muerte, el arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras fue recordado por el H. Ayuntamiento de este Municipio con una ofrenda floral.

Por primera vez en la historia de la ciudad se llevó a cabo este acto en el puente autoría del artista, el cual también lleva su nombre y fue restaurado recientemente en aras de conservar esta joya arquitectónica.

El Secretario del Ayuntamiento, Francisco Montellano Rueda, en representación del Presidente Municipal Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, encabezó este acto, donde además se montó una Guardia de Honor por integrantes del Cabildo y del Gabinete de la Administración Pública municipal.

Allí, el encargado de dar lectura a la semblanza de Tresguerras fue el Cronista de la Ciudad, Fernando Amate, quien destacó la importancia de este puente, que fue una de las vías de acceso más importante para la ciudad.

SEMBLANZA
Francisco Eduardo Tresguerras nació un 13 de Octubre de 1745 en esta ciudad y murió un día como hoy pero de 1833.

Sus obras arquitectónicas corresponde al neoclásico; construyó en Celaya el obelisco y la Iglesia del Carmen, considerada como su obra maestra; la torres del Templo de San Agustín, la torre, cúpula y altares de San Francisco; los altares de la Tercera Orden y el icónico puente sobre el Rio Laja.

Además, el también escultor y pintor, es considerado como impulsor de la arquitectura neoclásica en México y se le reconoció como el mejor arquitecto de la época.

Entre los presentes en esta conmemoración estuvieron los regidores Blanca Elena González, Eloísa Cholico y Mariano Zavala, así como varios directores como la Oficial Mayor Wendy Muñiz, el director de Medio Ambiente Gastón Peña, el director del Consejo de Turismo Raúl Jiménez y el director de Comunicación Social y Eventos Luciano Frías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here