Irapuato, Gto. – Este día, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura realizó el primer Foro “Por una Educación Segura y de Calidad: regulación de celulares en las aulas”, con el objetivo de generar un espacio de análisis, reflexión y diálogo plural en torno a la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad, que busca establecer directrices claras sobre el uso de dispositivos de telefonía celular dentro de las instituciones educativas.
En su mensaje de bienvenida, la diputada Martha Edith Moreno Valencia comentó que la falta de regulación en el uso de celulares en las aulas ha ocasionado una serie de problemáticas que son señaladas por padres de familia y personal educativo, por lo que es momento de trabajar para abordar el tema y conocer la opinión de los diferentes sectores que se relacionan con la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Guanajuato.
Al hacer uso de la voz, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta manifestó que de acuerdo a datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, el 65% de los estudiantes se distraen con el celular en clase que simboliza la pérdida efectiva del conocimiento y del aprendizaje, sumado a la violencia digital que impacta en la salud emocional y en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, por lo aseguró que el entorno escolar necesita reglas clares frente a las tecnologías digitales.
Por su parte, Brenda Teresa Pérez González, rectora de la Universidad Quetzalcoatl, externó que la realidad actual exige avanzar hacia regulaciones que permitan limitar el uso de dispositivos electrónicos durante el horario de clase, salvo cuando existe una justificación pedagógica, una situación de salud o una emergencia, aunado a que experiencias implementadas en otros países y en diversas entidades federativas han demostrado que dichas medidas contribuyen a mejorar el ambiente escolar, reducir conflictos y fortalecer la interacción entre docentes y alumnos.
Asimismo, Laura Mireya Terrones Miranda, directora de Medios, Métodos y Materiales Educativos de la Secretaría de Educación de Guanajuato, el tema del celular en las aulas requiere diálogo, evidencia, responsabilidad, ética y visión de largo plazo, además de que la educación básica comprende aprender a leer con atención, a pensar con profundidad, a dialogar, respetar reglas comunes, desarrollar autocontrol, donde dichas capacidades no se constituyen en contextos de distracción constante.
Como parte del foro, se llevo a cabo un conversatorio con especialistas en la materia en el que destacó las ponencias de la Mtra. Natalia Priscila Vera Canales, neuropsicóloga, terapeuta cognitivo-conductual y Maestra Waldorf; del Mtro. Roberto Ruz Sahrur, especialista en participación ciudadana, comunicación digital y cultura física; y de la Mtra. Katya Cristina Soto Escamilla, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.
Los ponentes abordaron diferentes casos locales, nacionales e internacionales para dar a conocer a los asistentes diferentes perspectivas de los beneficios, desafíos y riesgos que implica el uso de tecnologías móviles en las aulas, particularmente en lo relativo a la concentración académica, el desarrollo socioemocional, la prevención del ciberacoso, la protección de datos personales y la garantía de un entorno escolar seguro.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Martha Edith Moreno Valencia (presidenta); y los diputados Antonio Chaurand Sorzano, Víctor Manuel Zanella Huerta y Ernesto Millán Soberanes.
Todos ellos acompañados por Brenda Teresa Pérez González, Rectora de la Universidad Quetzalcoatl; Araceli Marmolejo Rivas, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Quetzalcóatl; Rosa María González López, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Quetzalcóatl; Rosabal Aguinaga Hernández, integrante del Colegio Irapuatense; Claudia Vega Covarruvias, representante del Colegio Motolinía; Laura Mirella Terrones Miranda, Francisco Daniel Rendón Contreras, representante de la Secretaría de Educación de Guanajuato; Raúl Espinoza Alonso, Rigoberto Macías Vidales, Nicolás Gutiérrez Domínguez, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); funcionarias y funcionarios públicos del estado; comunidad estudiantil de diversas instituciones educativas; padres de familia; así como trabajadores de las diferentes áreas del Congreso del Estado de Guanajuato.








































