Celaya Gto.- El Alcalde Ramón Lemus informó que disminuirá su sueldo un 10 por ciento y que se mantendrán sin incremento los salarios de los miembros del Ayuntamiento y el gabinete como medidas de austeridad.
Actualmente el alcalde tiene un sueldo bruto de 95 mil 497.97, por lo que con esta reducción quedaría en más de 85 mil 900 pesos brutos.
El presidente aseguró que ya con descuentos su ingreso quincenal será de alrededor de 25 mil pesos.
También dijo utilizaran los 50 mil pesos que este año incrementaron a cada una de las cuentas de los regidores y síndicos para el mismo fondo.
Estos ahorros, dijo además de un estudio que preparan sobre más economías que pueden tener en cada una de las direcciones, serán para integrar un fondo de apoyo a becas y programas sociales.
“El día lunes anuncié la revisión a los gastos de la administración pública y la implementación de acciones para mitigar el impacto que el alza en los combustibles y otros servicios generan en la ciudadanía. El día de hoy quisiera compartir con ustedes las primeras acciones”, expuso el Presidente.
Y luego enumeró: “Buscaremos generar economías que fortalezcan los programas de apoyo a becas para estudiantes de bajos recursos, para que estos incrementos no sean un impedimento para su desarrollo educativo y no abandonen sus estudios. También apoyaremos los programas de fomento al empleo, para que las familias puedan tener un mejor ingreso y puedan salir adelante ante los retos de este 2017.
“A fin de generar estas economías quisiera anunciar estas primeras medidas a tomar
En primera instancia, reduciré mi salario como presidente municipal en un 10%, a fin de solidarizarme y apoyar estos programas, con una postura en congruencia con la austeridad de nuestro municipio”.
“De igual manera, no habrá aumentos en el salario de los miembros del gabinete, ni incremento de la plantilla laboral que actualmente integra la administración municipal.
También informo que cada dependencia tiene la indicación de hacer un plan de austeridad, identificando principalmente la reducción en el gasto corriente de sus áreas y en aquellas otras que puedan realizar”.
“Quiero agradecer especialmente a los miembros del ayuntamiento, que han expresado su voluntad y solidaridad al sumarse a estas primeras medidas, a través de las siguientes medidas que ellos mismos se han dispuesto realizar”.
Ya en entrevista el Presidente puntualizó que no habrá aumento en el salario de síndicos y ni regidores, ni de su gabinete, también dijo quienes tengan la prestación de telefonía renunciarán a su servicio para destinar esos recursos a acciones de apoyo social.
El presidente destacó que de hecho ya tuvieron un ahorro en combustible.
“En combustibles en 2015 fueron alrededor de 40 millones de pesos, 2016 fueron 32 millones de pesos ósea horramos 8 millones, está presupuestado 36 millones, todavía es un ahorro del 10% con respecto al 2015, si a esto se añaden algunas de las acciones que estamos previendo probablemente será más el ahorro que podamos redireccionar”.
Aclaró que este ahorro en combustible no afectará las áreas operativas.
“Cuidaremos muy bien eso, dependiendo de cada dirección en ese sentido podrían atender en qué van a reducir, lo principal es no afectar la operatividad y tener un recurso adicional para estos dos programas”.
Dijo que la próxima semana que tengan ya concluido el estudio informarán sobre el total de recursos que podrán ahorrar y las fechas en que los aplicarán.
Aclaró que estas medidas no incluirán un recorte de personal o de plazas autorizadas.
“Recorte de personal no, el punto principal es no afectar la economía familiar, ese es el hecho y vemos de qué manera podemos ahorrar para fortalecer los programas que incidan en la mejoría de la economía familiar o mitigar los impactos por el alza de los combustibles”
Plazas ya presupuestadas se mantienen en áreas operativas como Protección Civil y bomberos, Movilidad.