Celaya, Gto., por: Redacción.- Las prácticas de “fuego controlado” que impulsaba el ex encargado del Parque Bicentenario, Germán Vázquez Alba, dañaron 1.3 hectáreas en las que existen 100 árboles de los que revisan cuáles están afectados.
Así lo informó la presidenta Salud García Rodríguez, un día después de que el funcionario fue cesado y al conocer un primer informe de evaluación elaborado por la Dirección de Medio Ambiente.
Fue el viernes cuando Vázquez Alba declaró que por falta de personal y maquinaria para cortar la hierba seca, implementó prácticas de “fuego controlado” para quemarla y que tenía intenciones de avanzar con la misma quema en otros espacios del parque.
“Ayer fui personalmente al parque para ver los daños y cabe mencionar que se trata de daños provocados por dos eventos. El primero es efectivamente como comentó el antes encargado del parque, unos incendios controlados que así le llama y otro que fue un incendio provocado en otra zona del parque. Si hay un daño importante en el parque y se está evaluando puntualmente porque es una extensión muy amplia, ya hay un primer informe pero de este informe todavía tiene que haber un análisis técnico para valorar en lo individual los árboles”, explicó.
“Es una superficie aproximadamente de 1.3 hectáreas la que tiene daños y en este momento todavía no hay una diferencia entre cuales fueron provocados, por qué motivo. Son más de 100 árboles que se ven dañados. Desde ayer está Servicios Municipales y Jumapa haciendo algunos trabajos, nos comentaba el Director de Medio Ambiente que es el experto, que parte importante o lo que necesitan los árboles es riego, están trabajando dos pipas de Servicios Municipales y dos de Jumapa, regando esa zona para poder buscar que los árboles que no murieron en el evento o en los eventos y que puedan sobrevivir”.
La Presidenta aclaró que independientemente de que dejó el cargo, continuará adelante la investigación de la Contraloría.
“La investigación continúa, desde el día de ayer se requirió al Director para que presentara una información, al director de medio ambiente que hiciera un análisis de la situación y están trabajando ya en ello”.
“(Con Germán Vázquez) estuvimos platicando y aceptó que había sido una conducta no apropiada, que las consecuencias no son buenas para el medio ambiente y acordamos la terminación de la relación laboral y ya serán los términos que se acuerden con la Oficialía Mayor, pero sería de común acuerdo”.
La Presidenta dijo que existen dos posibles sanciones al ex funcionario y que analizan qué reglamentación le aplica.
“Tendría que ser una valoración porque hay dos vías, digamos. Pero no sé si es posible agotar las dos vías. Tiene que haber un análisis jurídico de la aplicación, o sea, ¿qué ley o qué reglamento es superior a otro? y, en consecuencia, ¿cuál se estaría aplicando?”.
¿El que le acepte su baja no implica que le disminuyan la sanción que merece?, se le preguntó y dijo: “No, la investigación continúa y tendrá que terminar conforme la ley”.
Respecto a quién se hará cargo del Parque, la Presidenta explicó que por ahora el Director de Medio Ambiente nombrará a un encargado de despacho, misma que será una persona de la propia dependencia.
García Rodríguez negó que exista una responsabilidad del Director de Medio Ambiente, dependencia a la cual está asignado el Parque.
“En este caso a él no se le informó respecto de que se iba a tomar esta decisión. Creo que es complicado que él pudiera haber tenido algún margen de maniobra”.
Dijo que tanto ella como el Director se enteraron de la quema por la entrevista que el ex funcionario dio a medios de comunicación, pero que también en la investigación se verá si hubo negligencia por parte de peña Maldonado.