Celaya, Gto., por: Redacción.- Para evitar que en caso de sequías o lluvias intensas los campesinos se queden con las manos vacías, el gobierno de Guanajuato tiene aseguradas 550 mil hectáreas de cultivo, 400 mil del ciclo primavera-verano y 150 mil del ciclo otoño-invierno.

Así lo señaló el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales.

“El seguro cubre 2 mil 500 pesos por hectárea de riego y mil 500 pesos por hectárea para la temporal, y máximo 5 hectáreas por productor. A la mejor no es la misma cantidad que invierten pero es un aliciente para los productores”, enfatizó.

“Están aseguradas arriba de 250 mil hectáreas de temporal y otra parte importante de riego, lo de riego lo estamos asegurando porque luego hay inundaciones como las que se presentaron en Pénjamo, Abasolo, Salamanca y León”.

“En total son cerca de 350 mil a 400 mil hectáreas aseguradas en el seguro catastrófico de maíz y sorgo principalmente”.

Aclaró que cuando ocurre un desastre las aseguradoras verifican que en los terrenos sí haya siembra para poder pagar.

“Si los productores establecen otro cultivo como frijol u otro cultivo verificamos y si nos lo paga la aseguradora”.

En el caso del ciclo otoño-invierno destinaron 19 millones para asegurar cerca de 150 mil hectáreas de trigo y cebada.

“La federación no le está metiendo nada, ni a lo del seguro catastrófico, ni al tema del agua, ni a capitación de las unidades de producción agrícola y ganadera, no tenemos un cinco del gobierno federal partido por la mitad”.

Dijo que ingresan al país cerca de 2 mil millones de dólares por las exportaciones del campo guanajuatense y por tanto debería ser apoyado por la federación

Señaló que del maíz que está por cosecharse en Guanajuato se tienen pactadas con Maseca arriba de 400 mil toneladas.

“Si no llueve se activa, se levanta una lista de los productores, se verifica que se haya sembrado, hablamos con la aseguradora y en mes y medio o dos meses pagamos lo que marca la póliza, hasta 5 hectáreas por productor”.

Actualmente, dijo Guanajuato tiene 800 mil hectáreas de temporal pero no todas están sembradas.

Aclaró que los cultivos de Guanajuato todavía están en tiempo de salvarse y que lo que resta de julio y agosto esperan lluvias abundantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here