Celaya Gto.- Integrantes del Consejo Consultivo ambiental informaron que este viernes iniciarán la tala de 3 árboles más que representan un riesgo para la población, pero aclararon que tomaron la decisión de salvar la imagen verde del jardín principal y reponer los que han sido quitados.

Explicaron que seguirán utilizando árbol de Laurel de la India para que con el tiempo los huecos que quedaron se puedan cubrir de verde nuevamente en la tradicional imagen de postal con un cuadrado al exterior y un círculo interno formados por el follaje.

“No es cuestión de talar todos, es cuestión de salvar los que se puedan, fue una época adecuada para la poda, en marzo tendremos los árboles ya muy bien vestidos, la imagen del jardín por supuesto que se va a recuperar, se van a reponer árboles de la misma especie, estamos buscando plantones para que se recupere, pero hay que sanear el suelo, no nada más es quitar y poner sino que hay una metodología”, explicó el director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado.

“Ya está considerado, vamos a esperar el resultado de la sepa porque Roque está haciendo es estudio y ver de qué forma vamos a controlar fitosanitariamente, pero si se puede”, agregó.
La presidenta del Consejo Consultivo de Medio Ambiente, María de la Luz Xóchitl Negrete Rodríguez dijo que algo importante es que Servicios Municipales se comprometió a presentar un programa de manejo de poda y cuidados fitosanitarios de los árboles del jardín.

Dijo que por lo pronto programaron la tala de 3 árboles para este viernes.

“Como acción preventiva ante la problemática y derivado de un dictamen técnico en acuerdo con el Consejo Consultivo Ciudadano de medio ambiente el acuerdo que hemos tomado es que se van a talar 3 de los árboles que forman parte del jardín principal, presentan una problemática severa, uno de ellos presenta una inclinación de 30 grados, la tala se realizará hoy”.
“La problemática general que se presenta en el jardín s un ataque por hongo, se están haciendo estudios validados con gente técnica especializada y de la parte científica, pero se ha llegado a la decisión de talar estos 3 árboles”.

El titular de Protección Civil Iram Álvarez aclaró que ya no podían ser salvador los árboles y que representaban un riesgo para la seguridad de las personas.
“Llevamos a cabo una verificación y revisión por parte de los expertos y se pudo observar los 3 árboles en muy malas condiciones en mucho riesgo, es por eso que nosotros como Protección Civil donde hay un riesgo inminente se tiene que eliminar, quitar, clausurar o tomar acciones de prevención para evitar riesgos a la población. No se siente bien quitar un árbol, pero ya en las condiciones en que están por seguridad se tiene que retirar”. Información: Arlett Cárdenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here