Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras la presencia en comunidades el sur como Rincón de Tamayo y el Sauz de Villaseñor de un fuerte olor a gas, el director de medio ambiente Gastón peña Maldonado informó que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento del Territorio (PAOT), ya inició una investigación en tres empresas ubicadas en un parque industrial que se llama El Marqués y que se ubica justo en medio de ambas comunidades.
En los próximos días la dependencia estatal estará nuevamente en Celaya y también informarán sobre los hechos.
“Todas las denuncias en redes sociales, nosotros estamos también revisando constantemente lo que sucede, y en base a eso también llamadas por teléfono y alguna visita que hicimos el sábado y domingo en esta zona, constatamos que sí, que hay una un olor que se identifica como a gas, y también decir que esas denuncias nosotros no somos competencia como para actuar en consecuencia, pero sí para canalizar esas denuncias, y las instancias correspondientes”.
“Protección Civil atendió de forma inmediata esas denuncias fue a revisar la zona y estuvimos en comunicación permanente, esto nos llevó a que el sábado y domingo nosotros localizáramos y con la comunicación con la Procuradora Karina Padilla Ávila, nos atendieron inmediatamente, y esto conllevó a que el lunes pasado se hiciera una revisión, un operativo en conjunto, en donde estuvimos apoyados por el Secretario de Seguridad, Protección Civil, JUMAPA, Medio Ambiente, todos en acompañamiento a la PAOT, vinieron dos inspectores que ya con orden de visita, se llevó a cabo esa revisión, constatando que hay tres posibles fuentes de contaminación”.
Dijo que la PAOT ya inició un expediente y esta semana regresan para continuar con su investigación.
No abundó respecto a la fuente de origen, sólo señaló que son tres empresas y cuestionado respecto el riesgo a la población dijo que Protección Civil hizo una evaluación y lo descartó.
“No, Protección Civil mencionó que no hay riesgo, no hay no hay explosividad, pero sí está muy focalizado, no está generalizado”.
Aceptó que todavía existe presencia del olor en la zona, aunque ha disminuido.
“Yo creo que ha disminuido un poco, pero esto ya será la consecuencia de la investigación que haga PAOT y las sanciones y posibles remediaciones a que ese procedimiento seguramente va a obligar a las empresas a hacer lo que les compete”.
¿Usted en este momento podría decir específicamente qué componente tiene ese olor?, se le cuestionó y respondió: “No, JUMAPA sacó una muestra, nos acompañó también JUMAPA, y parece que son hidrocarburos, fuente de hidrocarburos, pero falta que ese muestreo nos diga un laboratorio exactamente qué componente esté”.
El tiempo en que den un informe claro del origen de la contaminación y las sanciones, dijo depende de la PAOT.
“Yo esperaría que pronto, esto sí ya está en manos de la Procuraduría Ambiental y estamos todos a la expectativa. Estamos haciendo todo lo posible para que esto se controle de la forma más rápida y en base a una normativa que seguramente el estado ejecutará su procedimiento que le faculta”.
“Estamos esperando que ya la Procuraduría haga su procedimiento que seguramente ya abrió, y esperemos que sea pronto”.