Celaya, Gto., por: Redacción.- En la primera etapa de modernización del bulevar Adolfo López Mateos no se incluyó la construcción de una ciclovía porque primero debe definirse el proyecto de transporte, informó el director del Imipe Sergio Martínez León.
Y es que algunos colectivos ciclistas están cuestionando el por qué no se habilitó una ciclovía en esta remodelación que va a comenzar en unos días.
“Es un tema fundamental, digo, han visto a lo largo de los últimos años, hemos venido creciendo mucho las redes ciclovías, pero también hay que hacerlo de manera muy responsable”.
“Cuando se arrancó este proyecto, todavía no estaba definido cómo operaría el sistema integrado de transporte, si tendría estaciones en las laterales derechas, o serían centrales, y eso impediría o podría generar un problema con el diseño de la ciclovía que se debería hacer. Por eso, en ese momento se tomó la determinación de solamente trabajar como etapa uno atendiendo la base de la pirámide de la movilidad que es el tema de lo peatonal, y sobre todo los temas de accesibilidad que difícilmente habían sido atendidos en esa en ese tramo de la vialidad”.
Aseguró que en futuros proyectos cuando se intervengan otras etapas del bulevar estará considerada la ciclovía.
“Sí está considerado, y la verdad es que sí es un tema importante, que en su debido momento cuando se trabaje ya la implementación que esté referida al transporte público, a la par se haga el tema de la ciclovía”.
“Digamos que está el espacio preparado para que se pueda incluir la ciclovía en un segundo momento, pero que se haga a la par del sistema de transporte, lo deseable es que se incluyan las ciclovías, es una de las prioridades principales de nuestra ciudad, de las más emblemáticas, y que debe de incluir de manera integral estos tres elementos: la movilidad del transporte público de ruta fija y de pasajeros, en la movilidad de los peatones, pero también en ciclistas”.
El espacio está reservado y dijo que será paralelo a las banquetas, para ello tendrán que evaluar el tema del estacionamiento, los camellones y la parte del transporte público.
La ciclovía en su momento aclaró implicará el retiro de una parte del estacionamiento para vehículos.
La rehabilitación del bulevar agregó, traerá bondades para un sector amplio de la población.
“En un primer momento tiene este tema de atender un tema de lo peatonal, hablamos de las personas que se mueven en esta zona, por un lado, no solamente en el tema de la superficie sobre la cual caminan, sino también el tema de la iluminación. El boulevard tiene una sección muy amplia y la iluminación vehicular no logra cubrir la parte de las banquetas, por lo tanto, se incluye ahora iluminación también en la parte de las banquetas, mejorando también un poco el aspecto de la seguridad que se percibe en la en la propia zona”.
“Se adecuan todas las intersecciones y se incluyen componentes de accesibilidad para personas con problemas de capacidad visual, se adecuan todas las rampas porque hay algunas que no cumplían la normativa, se adecuan en función de las instalaciones que anteriormente existen, y se va resolviendo esta primera parte de manera integral en la parte de sistemas peatonales”.
“En un segundo momento, se deberá incluir también estos otros dos elementos que comentamos. Por supuesto, también tiene un componente de imagen urbana, sin duda, la vegetación, arreglar y adecuar las propias esquinas”.