Celaya Gto.- Las múltiples obras que se realizan en la ciudad, aunado al lento tráfico vehicular han incrementado la contaminación sobre todo los registros de partículas menores a 10 micras y ozono.
Así lo señaló el director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, quien aseguró que hasta ahora no han llegado a niveles que afecten la salud de las personas.
“Mitigamos con riegos, tránsito y vialidad trata de organizar las rutas porque también a diferencia de los PM10 nos ha incrementado el ozono, ha subido un poquito, el lento tráfico de los vehículos es cuando más contaminantes genera, eso nos ha subido un poquito a tope, aún sin espantarnos pero si cuidarnos y tener en cuenta que como municipio tenemos que trabajar más en ver por dónde vamos a desviar el tráfico de los vehículos”.
Pidió a la ciudadanía estar atenta a los llamados que haga el municipio a través de los diferentes medios de comunicación.
Y es que en algunas ocasiones ha sido necesario pedir a la población que no realice actividades al aire libre.
Explicó que han tenido en las casetas de monitoreo han registrado algunas horas fuera de norma, pero no ha sido constante. Aclaró que sólo cuando se prolonga por varias horas o hasta por 24 horas continuas es necesario implementar protocolos para proteger la salud de los ciudadanos.
“Cuando tengamos 24 horas en rojo ahí sí es para espantarse e implementarse el protocolo, cuando hay picos por 1 hora o dos horas por lo mucho, podemos efectuar prácticas para aminorar el impacto a los ciudadanos, por ejemplo, obras públicas empieza a regar y hacemos operativos en las obras para que no se volatilice tanto polvo, y las recomendaciones que ha dado el Instituto de Ecología y la Jurisdicción Sanitaria que van en el sentido de cerrar vidrios, puertas y marcos de ventanas con toallas o trapos húmedos para no permitir que el polvo entre a la casas, no salir a hacer ejercicio cuando están así las condiciones y sobre todo la ayuda a adultos mayores y niños, hay que usar cubre boca de preferencia para que las partículas se queden en esos filtros”.
“Esto va a ser repetitivo viene el cambio de estación, terminamos las secas y va a empezar a hacer lluvias, vienen corrientes de aire y vuelan este tipo de polvo y es importante estar atentos y cualquier aviso se los haremos llegar”.
Dijo que hasta ahora no tienen ningún reporte respecto al incremento de alguna enfermedad por este aumento en los niveles de presencia de ozono y PM10 en el ambiente.
Agregó que ya está listo el “Manual de buenas prácticas” para que la obra pública genere la menor contaminación posible el cual tendrá que ser aprobado por el Ayuntamiento. (Información: Arlett Cárdenas)