Celaya, Gto., por: Redacción.- Será hasta julio que se vean los resultados del nuevo sistema de semaforización que incluye “inteligencia artificial” y que costó 185 millones de pesos.

Aunque la obra comenzó el año pasado, el Director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez dijo que falta afinar detalles.

“Se están haciendo ajustes finos y esperemos que para el mes de junio y julio estaremos ya percibiendo los ciudadanos las mejoras en los tiempos de movilidad gracias a este sistema de renovación integral de semáforos en el municipio de Celaya”.

“La instalación ya estamos a un 95 por ciento, faltan los ajustes finos, que luego dicen que los pequeños ajustes son los que más tiempo llevan, pero en este caso no va a ser así. Están por terminar los ciclos”.

Recordó que seguirá funcionando desde su central que se encuentra ubicada junto al parque Ximhai, atrás del panteón norte, misma que fue actualizada.

El funcionario reconoció que los equipos han sido vandalizados y que en algunos puntos se han robado el cable, además de daños en los propios semáforos.

“Nos han hurtado algunos metros de cables que a nosotros sí nos afecta bastante en lo que tenemos que restablecer el servicio, pero estamos trabajando de la mano con C4 para el monitoreo de algunas intersecciones que hemos visto que son puntos rojos problemáticas en cuestiones de vandalismo”.

Aclaró que estos daños no retrasarán los tiempos que tienen programados para la conclusión del proyecto.

Y aunque a mediados de año funcionará al cien por ciento, aseguró que la infraestructura ya instalada ofrece mejoras.

“Ya hay mejoras, empecemos con el Boulevard, los ejes y la ciudadanía lo va a percibir ya de forma más cercana en los meses de junio y julio. Además de sus principales avenidas, los 115 puntos semaforizados también tendrán esta adaptación con inteligencia y conectividad con fibra óptica, que es lo principal. La rapidez con la que trabaja la fibra óptica, pues no hay comparación, como trabajábamos antes con radiofrecuencias y ese tipo de tecnologías ya obsoletas aquí en el municipio”.

Aclaró que no todos los 115 puntos renovados tienen cámaras.

“Tenemos cámaras en puntos estratégicos, donde podemos medir de una forma efectiva la movilidad en la zona. Tenemos 10 puntos con cámaras, pero son diferentes. Hay unos que manejan la macro y micro regulación vehicular”.