Celaya Gto.- En memoria de varios funcionarios municipales fallecidos y de ciudadanos víctimas de la violencia, el Gobierno Municipal conmemoró el ‘Día de Muertos’ con un concurso conmemorativo.
La Oficialía Mayor convocó a todas las dependencias, tanto centralizadas como descentralizadas, para participar en este concurso histórico anual de elaboración de altares, caracterización de catrinas, redacción de calaveritas literarias y caricaturas alusivas.
Durante la premiación, el presidente municipal, Ramón Lemus, resaltó el valor cultural que representa este concurso, ya que refuerza la identidad de los mexicanos y la participación en sociedad a memoria de sus seres queridos.
“revivir estas tradiciones. Esto que nos hace sentirnos unidos unos a otros, sentirnos que pertenecemos a una misma cultura, sentirnos que somos parte de una comunidad son estas manifestaciones”, expresó el Alcalde Lemus Muñoz Ledo.
Por su parte, la Oficial Mayor, Wendy Muñiz, destacó el origen prehispánico de esta conmemoración bajo la creencia de que el alma viajaba a otro lugar después de la muerte, por lo que enterraban a sus difuntos con sus objetos particulares, calendarizándose por la religión católica los días 1 y 2 de noviembre.
En este contexto, la funcionaria exhortó a los presentes a festejar la vida a través de la conmemoración de la muerte.
“en recuerdo a todos aquellos que ya se fueron, rememoremos a nuestros difuntos a través de las cosas que disfrutaron en la vida, como la gastronomía, la música y las flores”, detalló Muñiz Carreño.
Además del Presidente Municipal y la Oficial Mayor, como parte del jurado calificador estuvieron los regidores Adriana Audelo, Blanca Elena González e Israel Herrera y Jorge Montes.
GANADORES
ALTARES
IMUVI: Vincent Van Gogh (Primer Lugar)
Departamento de Seguridad Vial: Pedro Infante (Segundo Lugar)
Policía Municipal: Compañeros caídos en el cumplimiento del deber (Tercer Lugar)
INSMUJER: Mujeres víctimas de la violencia
IMIPE: Frida Kahlo y Diego Rivera
Consejo de Turismo: Maestro en cartonería Sotero Lemus
Departamento de Licencias: Juan Gabriel
Oficialía Mayor: Don Víctor Moreno.

CATRINAS VIVIENTES
Consejo de Turismo: Leslie Camacho (Primer Lugar)
Sistema Deportivo Celayense (SIDEC): Sanjuana Montecillo (Segundo Lugar)
INSMUJER: Alejandra Camarillo. (Tercer Lugar)

CALAVERITAS LITERARIAS Y CARICATURAS ALUSIVAS
Secretaría del H. Ayuntamiento Raúl Chávez (Primer Lugar)
Tránsito y Policía Vial: Éricka Rodríguez (Segundo Lugar)
Impuestos Inmobiliarios y Catastro: Álvaro Aguilar (Tercer Lugar).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here