Celaya Gto.- A 206 años, se conmemoró la formación del Ejército Insurgente y el nombramiento de Miguel Hidalgo como su Capitán General en esta ciudad.
Frente al que fuera el Mesón de Guadalupe donde se hospedara el Padre de la Patria tras su llegada a Celaya en 1810, el Gobierno Municipal honró la memoria de los héroes libertadores de México con un acto cívico conmemorativo.
Allí, en el ahora llamado Portal Guadalupe, las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Ramón Lemus, recordaron el arribo del movimiento armado en su trayecto iniciado una semana antes en el municipio de Dolores y con rumbo a Guanajuato Capital.
El festejo inició con los Honores de Ordenanza a la Bandera Nacional y una Salva de Honor a cargo de un escuadrón de la Policía Municipal.
Después, desde el balcón y con la representación que hicieran de Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón y el celayense Ignacio Camargo, alumnos de la escuela Enriqueta Macías Padilla emularon la Arenga al pueblo celayense exponiendo los motivos por los que los mexicanos conspiradores se levantaron en armas en contra de la Corona española.
“¡Viva nuestra independencia de México!, ¡Viva nuestra libertad!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”, exclamó emotivamente Alondra Vianey Balleza Pérez, estudiante de dicha escuela y caracterizada como el Cura Hidalgo, recibiendo en respuesta los vivas de la concurrencia.
Posteriormente, el profesor Guillermo Raya Raya, director de la escuela primeria Constitución de 1857 emitió el discurso oficial de esta efeméride nacional.
“el 22 de septiembre de 1810 se realizó, a las afueras de la ciudad de Celaya, una inspección de tropas, donde Hidalgo y Allende fueron reconocidos plenamente como comandantes recayendo en el Cura, Miguel Hidalgo, el nombramiento como Capitán General del Ejército Independiente”, destacó el docente y también director de la escuela primaria Constitución de 1857.
Al término del acto protocolario, el Presídium transitó el tradicional desfile al frente de un contingente con todos los estudiantes participantes, dirigidos por la Banda de Guerra Municipal alrededor del Jardín Principal y culminar con la interpretación de la Marcha ‘Celaya’ a cargo de la Banda de Música de este Municipio.
A esta conmemoración acudieron la síndico Maru Mosqueda, además del secretario del Ayuntamiento Francisco Israel Montellano, la Oficial Mayor Wendy Muñiz y el Cronista de la Ciudad Fernando Amate; así también autoridades educativas de la Zona Escolar 133 Sector Educativo 25.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here