Reforzando el cuidado y preservación al medio ambiente, arrancó la Campaña de Recolección de Árboles de Navidad.
La dirección de Servicios Municipales informó que a partir de este lunes 9 de enero y hasta al sábado 4 de febrero se podrán depositar los árboles navideños en desuso.
Para este efecto se habilitaron los siguientes puntos de acopio:
• Centro de composta, en el ex tiradero de la Col. Monteblanco.
• Relleno sanitario, en la salida a Cortazar.
• Dirección de Medio Ambiente, en las instalaciones de la Feria de Navidad
• Parque Morelos, en el área de maniobras de Aseo Público.
• Almacén municipal, en Seizo Furuya
• Vivero Municipal, en la calle Gaspar de Almanza.
Al respecto, el director de esta dependencia municipal, Jesús Manuel Hernández, resaltó la importancia de que los celayenses apoyen en esta recolección, ya que se evita que se vuelvan basura y se abandone en los lotes baldíos o en la vía pública, teniendo un impacto negativo para el ecosistema; inclusive al ser propensos a la quema indiscriminada.
“más que nada es no generar los tiraderos clandestinos y provocar quemas que, a la larga, nos va a perjudicar en el medio ambiente”, expresó Hernández Arias.
En el caso de que los árboles navideños tengan la raíz viva, señaló el funcionario municipal, se les dará el tratamiento adecuado en el Vivero Municipal y podrían ser rescatados para replantarse en las áreas propicias para su conservación y crecimiento.
“desde luego, buscaremos la forma de replantarlo en el mismo vivero y buscar las zonas aptas para poder hacerlo”, agregó el titular del área.
Dado que es un residuo orgánico de gran aprovechamiento para generar composta, los árboles navideños no serán recogidos por los camiones recolectores.
“el camión no se lo puede llevar, porque al ser tan naturales sirven para hacer composta (…) se le está recomendando a la ciudadanía que los lleve a los centros de acopio”, concluyó.
El Gobierno Municipal, en su programa de Gobierno ‘Celayamable’, promueve la conservación limpia de la ciudad al separar los residuos y reforzar la cultura ambiental entre los celayenses, logrando una mejor calidad de vida.