Celaya Gto.- Con el objetivo de atender una mayor cantidad de población en temas de la prevención, atención y erradicación de la violencia, el Sistema Municipal DIF arrancó la construcción de lo que será en Celaya el segundo Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia, “CEMAIV Norte” el cual estará ubicado en la Comunidad de San Juan de la Vega.
Lograr este proyecto, aclaró la presidenta del patronato del DIF, Dolores Ramírez Ibarra, no fue fácil, sino una gestión de mucho esfuerzo, pero resaltó que pugnarán porque gobierno del Estado autorice la construcción de otro más en la zona sur del municipio.
En el caso de estas nuevas instalaciones, atenderán a más de 54 mil 172 personas de al menos 23 comunidades aledañas a la zona como lo es La Aurora, Galvanes, Capulines, San Antonio Gallardo, Tres puentes, San Isidro de la Concepción, Gasca, Plancarte, San Elías, Roque, San Rafael de Yustis, San Miguel Octopan, San Luis Rey, Ejido de Silva, entre otras.
«Un signo de los tiempos que vivimos, es precisamente la violencia pero la violencia, no es más que un síntoma de lo que en realidad sucede, y lo que en realidad sucede es este rompimiento del tejido social, el hecho de ir a trabajar desde las familias nos permite atender con mayor prontitud y con mayor puntualidad los efectos de la desintegración de las familias, hoy estos efectos de la desintegración de las familias también tenemos que atenderlo con acciones complementarias como es la construcción de este espacio del CEMAIV», expresó el alcalde Ramón Lemus, quien acudió a la comunidad a dar el arranque de la obra.
Dolores Ramírez de Lemus, Presidenta de DIF, destacó: ““Este será el Cemaiv número 52 del Estado, en León hay 5 Cemaiv y Celaya contaba con uno solamente, y desde que iniciamos dijimos es bien importante que haya otro Cemaiv y quisimos que estuviera en esta zona porque aquí hay muchas comunidades que se están doliendo de este tema, creemos que aquí podemos abarcar a más población”.
“Para que se diera la autorización de este nuevo Cemaiv no nos fue fácil, es toda una gestión que se debe llevar a cabo en DIF Estatal. En este año no se ha abierto ninguno en todo el Estado, este es el único que se va a abrir y tienen que estar de acuerdo muchos actores, el Cemaiv cuenta con una aportación emocional a su sueldo todos los que trabajan por la carga emocional que reciben ese es el recurso que nos viene independientemente del sueldo que da el DIF Municipal, viene de Gobierno del Estado para apoyar quienes se encuentran tan cerca de esta situación y les genera un riesgo psicológico”.
“Vamos a hacer lo posible porque se pudiera abrir otro Cemaiv, ojalá que nosotros podamos realizarlo porque creemos que de acuerdo a la población, lo que decía que Celaya es uno de los municipios con mayor crecimiento y con el crecimiento viene el crecimiento de los problemas y debemos responder a ello, sería maravilloso que contemos con otro Cemaiv al lado sur y estaríamos cubiertos de alguna manera, es difícil, por eso agradecí a la Señora Maru y vamos a hacer la solicitud para que se pudiera abrir en la zona sur del municipio”.
Actualmente el Cemaiv que se ubica en la calle Campeche esquina con Pachuca en el barrio del Zapote suma un total de 418 expedientes de atención a la Violencia intrafamiliar.
La Presidenta del DIF explicó que este nuevo espacio contará con un equipo de trabajo que consta de Abogado, Psicólogo, Trabajadora Social, Asistente los cuales iniciarán con talleres de prevención que impartirán en escuelas y donde existan grupos organizados de mujeres, jóvenes, y hombres.
El director de Obras Públicas, Enrique Miranda Carrera informó que esta obra costará 250 mil pesos y será realizada por trabajadores del municipio, específicamente del DIF y del área de mantenimiento de la dependencia que dirige.