Celaya, Gto., por: Redacción.- Tres árboles caídos y 14 reportes de encharcamientos algunos de ellos severos, dejó la lluvia de anoche que duró al menos 6 horas y en otros puntos hasta 8 horas.

Esta precipitación registró la caída de 50.2 milímetros de agua, la mayor acumulación en lo que va de la temporada.

Los árboles caídos fueron en las colonias Alfredo Vázquez Bonfil, El Campanario y la comunidad de San Juan de la Vega.

Se presentaron encharcamientos en Villa Reales, Santa Rita, Cuauhtémoc, Galaxias del Parque y paso a desnivel de Gaspar de Almanza donde la boca de tormenta se tapó y alcanzó un nivel de 60 centímetros, actualmente ya se reestableció la circulación.

Además, se desbordó dren que pasa cerca de las colonias Santa Teresita y las Carretas, y hubo un corto circuito en la colonia Álamos.

“No fue intensa, pero fue prolongada. El tiempo fue bastante parte de la noche y madrugada, comenzó alrededor de las 10:30 de la noche y terminó a eso de las 4 de la mañana, estuvo muy tupido durante ese tiempo.

“Tuvimos 14 reportes de encharcamiento, de los cuales, obviamente, los drenajes y las bocas de tormenta se saturaron y eso generó elevación del nivel del agua”.

Los puntos críticos de encharcamiento además del paso a desnivel está Villas Reales, donde todavía el agua sigue bajando muy despacio y están buscando con JUMAPA darle celeridad.

“Están trabajando los cárcamos, están checando las bocas de tormenta para activar el desfogue del agua.

Señaló que no existen daños a viviendas o reporte de afectación a la población, sólo un ligero ingreso de agua a las casas de Villas del Benavente y Villarreales pero sin un daño mayor.

Otros puntos con encharcamientos severos fueron en Santa Rita cerca de la avenida México-Japón, colonia Cuauhtémoc, colonia Galaxias del Parque, Alfredo Bonfil.

Villa Corral explicó que los encharcamientos severos se dieron por la acumulación de agua tras la lluvia permanente, pero también por la acumulación de basura.

“En este caso por el tiempo tan prolongado de la lluvia fue lo que saturó el sistema pero está trabajando. También la basura, es un tema de responsabilidad social que la gente no dimensiona. El hecho de tirar una bolsita a la vía pública, de no barrer el frente de su casa, de ver que alguna coladera esté tapada con basura y no hacen la labor social”.

“El tema aquí es que el sistema tiene sus tiempos, no es así como que ya llovió, ya se encharcó, y prendo un apagador y se desfoga en cinco minutos. Esto lleva un proceso, lleva un tiempo, y les pedimos paciencia y la confianza de que estamos trabajando en coordinación todas las dependencias involucradas”.

Agregó que por ahora en las comunidades no han tenido ningún reporte, sin embargo, harán un sondeo con los delegados por si requieren atención a alguna situación.
El pronóstico para los próximos días es que continúen las lluvias.

“Se prevé que hoy en la noche vuelva a llover, mañana también, entonces estaremos atentos a esa situación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here