Celaya, Gto., por: Redacción.- Con una mayoría de votos el Ayuntamiento autorizó incrementar las tarifas del transporte público de pasajeros.
Una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, usar el transporte público costará 11 pesos la tarifa general, 9.5 pesos general con tarjeta de prepago y 6.5 pesos tarifa preferente de estudiantes, adultos mayores y discapacitados con tarjeta Sibe.
El dictamen fue votado por Aldo Sahib Velásquez Velázquez, María de la Salud García Rodríguez, Michel Angel Martinez Orlanzinni, Carlos Alberto Ruiz León, Ma. Isabel Herrejon Arredondo, Fátima González Reyna, Carmen Raquel Trejo Granados, el presidente Javier Mendoza Márquez todos del Pan; Claudia Alejandra Salazar Hurtado, de la Fracción del PRI.
No lo validaron Blanca Elena Gonzalez Zavala, del Partido Verde; de Morena Maria Eloisa Cholico Torres, María de San Juan Espinosa Bolaños, José Agustín Gaspar Aguado, y Catalina Puga Resillas; además de Rosalinda Díaz López del Partido del Trabajo.
«Ante este momento en que el Ayuntamiento tomamos decisiones, no se trata de polarizar, pero si ser objetivos en que para el funcionamiento del transporte se requieren recursos y también de que los celayenses, usuarios del transporte público, los papás que llevan a sus hijos a la escuela, el papá y la mamá que va a su trabajo todos los días, merecen un mejor servicio», dijo el regidor Aldo Velásquez presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte.
«Por ello, hago un exhorto a los transportistas para dar atención especial a lo que les corresponde, que tengan planes de mejora continua y se esfuercen en brindar cada vez un mejor servicio. También a las empresas que se las ingenian jurídicamente para no cumplir la ley y que quizá obtengan un beneficio temporalmente, pero a quienes le están faltando el respeto es a los usuarios», agregó.
«Sí, a los usuarios que pagan los pasajes y que de ahí sostienen sus empresas. Es justo por lo anterior que debemos tomar decisiones responsables. Lo más fácil es oponerse. Sin embargo, tenemos la responsabilidad de entrarle al tema y trabajar de fondo en darle continuidad al tan anhelado sistema integrado de transporte público en Celaya, en el que se consolide la infraestructura para poder brindar el transbordo universal, para que a todos los usuarios que requieran tomar más de un camión para llegar a su destino les cueste menos, en donde las rutas estén optimizadas para llegar más rápido y ahorrar recurso e invertirlos en más beneficios a los usuarios».
«Para dar un paso más hacia ese sistema integrado, hoy está en la mesa de la decisión incluir el transbordo electrónico para los usuarios de tarjetas SIBE preferentes y generales, para que puedan abordar dos camiones consecutivos con el costo de uno, y brindar ahorros a la economía familiar».
Dijo que iniciarán las gestiones para otorgar gratuitamente al menos 20 mil tarjetas de prepago SIBE.
Al final exhorto a transportistas y Ayuntamiento a de una vez por todas generar el sistema integrado de transporte.
«Es importante que Celaya siga avanzando en este proyecto. Por ello, exhorto a las áreas técnicas involucradas en la contratación y seguimiento del estudio técnico del sistema integrado de transporte público, porque no es posible que ya se nos fue un año y medio y desde que se presupuestó el recurso para dicho proyecto, aún no lo hemos visto cristalizado».
«En este mismo sentido, al Ayuntamiento, para poner especial atención en los objetivos de este proyecto».