Celaya, Gto., por: Redacción.- Este martes llegaron a Celaya los materiales para la elección federal que incluyen, además de actas de escrutinio y cómputo, 1 millón 86 mil 765 boletas para la elección federal.
Son 362 mil 255 para el voto de presidente de la república y un número similar para la elección de senadores, y otro de diputados federales, y que fueron traídas de bodegas de Tultepec, en el Estado de México.
José David Morales Rivadeneyra, Vocal Ejecutivo de la 12 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral dijo que son todos los materiales que se utilizarán el día de la elección en las 570 casillas correspondientes al distrito.
“A las 12:37 aproximadamente llegó el camión con custodia, con documentación custodiada, entre ellas por supuesto las boletas y demás actas que se utilizan en la jornada electoral. Estamos hablando de que llegaron 362 mil 255 boletas para cada elección, para el presidente de la República, para senadores y para diputados, y llegaron las actas suficientes para las 570 casillas que se van a instalar el día 2 de junio”.
“Lo que estamos haciendo en primer lugar pues es descargando el camión y poniendo las boletas y la documentación en la bodega electoral para su resguardo. Una vez que hayamos hecho esta actividad vamos a proceder al conteo, sellado y agrupamiento de las boletas para cada casilla electoral que se va a instalar en el distrito”.
Para la recepción de las boletas se dieron cita en las oficinas del INE en la calle de Insurgentes los consejeros electorales del Consejo Distrital y también representantes de los partidos políticos ante el Consejo Distrital.
Para realizar la custodia el gobierno federal decidió utilizar elementos de la Guardia Nacional y no del Ejército como se ha realizado en las anteriores elecciones.
“La custodia es de la Guardia Nacional. Incluso llegó aquí el domingo pasado alrededor de las seis de la tarde y va a estar durante todo este tiempo hasta que se concluya prácticamente el proceso electoral. Aquí estarán los materiales electorales y lo que corresponde es que cinco días anteriores al día de la elección vamos a entregar la documentación y materiales electorales a los presidentes de mesa directiva de Casilla. Entonces lo que hacemos una vez que se hace el agrupamiento de las boletas por cada una de las mesas directivas de Casilla, se empieza a integrar todo lo que va en el paquete electoral”.
Una vez que se entregan los materiales a los presidentes de las mesas directivas de casilla, regresan al INE hasta concluido el conteo, posterior a la elección que será de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
“Posterior a la elección los funcionarios de la mesa directiva de Casilla hacen el escrutinio, el cómputo de la Casilla, llenan las actas correspondientes y ya cuando integran todo el material, la documentación que tiene que estar adentro del paquete electoral se llama clausura de la Casilla. Una vez que la Casilla es clausurada, traen aquí al Consejo Distrital toda esa documentación, el paquete electoral, para efecto de que se alimenten los temas de información, como son el PREP, que se va a estar de hecho alimentando información desde una vez que ya se haya realizado el escrutinio y cómputo, los capacitadores van a estar mandando la información, las fotos correspondientes de las actas para hacer la captura de la información”.
“También el Consejo Distrital se hace la lectura de la copia del acta del escrutinio y cómputo que viene por fuera del paquete electoral de cada una de las elecciones y también se alimenta un sistema para tener la información preliminar y el miércoles siguiente a la elección a partir de las 8 horas se inicia con el cómputo digital de las tres elecciones correspondientes”.