Guanajuato, Gto. – El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó un punto de acuerdo para exhortar a la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Senado de la República para que en el marco constitucional de la autodeterminación de los pueblos y el principio de no intervención continúe fortaleciendo las acciones necesarias a fin de colaborar para que, por razones humanitarias, se detenga el genocidio en Gaza y se pueda resolver el conflicto por medio de procedimientos diplomáticos no violentos

Al presentar la propuesta, el diputado David Martínez Mendizábal comentó que la evidencia disponible señala un deterioro crítico de las condiciones de vida de la población civil, especialmente niñas, niños y mujeres.

Indicó que, de acuerdo con datos de la UNICEF, 151 niños y niñas han perdido la vida por desnutrición, la mayoría en 2025; mientras que, Save the Children ha documentado que, en los 2 últimos 23 meses, al menos una niña o un niño palestino es asesinado cada media hora por fuerzas israelíes.

Agregó que más de 68 mil personas han muerto a lo largo de este genocidio, entre ellas 1600 trabajadores sanitarios, 310 del personal de la ONU, 251 periodistas. De las personas fallecidas, dijo, el 80 % de los palestinos muertos y muertas son civiles y el 70 % de las personas halladas debajo de los derrumbes son mujeres, niños y niñas.

El congresista señaló que el contexto en la Franja de Gaza ha sido escenario de conflictos y tensiones durante décadas, y sostuvo que, como ciudadanas y ciudadanos de Guanajuato, como diputadas y diputados cuyo fundamento filosófico se centra en el humanismo, es imperante expresar opiniones y solidaridad con el pueblo palestino y tomar una postura firme con respecto a la política exterior de México.

Martínez Mendizábal enfatizó que el reconocimiento del Estado Palestino por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum es una decisión histórica que refleja el compromiso de México con la justicia, la paz y los derechos humanos, por lo cual es fundamental que el país mantenga una postura firme y continúe trabajando en colaboración con la comunidad internacional para lograr una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí.

Finalmente subrayó que en situaciones como la de Gaza debe prevalecer la conciencia y no la omisión.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.